La revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 se centrará en la existencia de negocios de China con nuestro país, dijo el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Aunque también habría otros temas sobre la mesa, como el maíz amarillo y la energía.

En un panel del Sura Advisory Forum, el actual diputado federal mencionó que la presencia china es, de fondo, uno de los mayores riesgos percibidos por Estados Unidos. Por ello, el país también podría aprovechar para “volverse parte de la solución” e incrementar el intercambio comercial entre las dos naciones.

Con este propósito, de acuerdo con el economista, México tendrá que contemplar tres reglas sobre la presencia comercial de China:

  1. Que no haya inversiones en áreas estratégicas o sensibles respecto de la seguridad de Norteamérica, como las telecomunicaciones.
  2. Que la inversión china cumpla con todos los marcos legales internacionales, incluyendo el T-MEC.
  3. No imitar las limitaciones arancelarias de Estados Unidos hacia China, “nosotros no podemos encarecer con aranceles esas importaciones, debemos de hacer políticas de protección inteligentes”, dijo el especialista.

Entre los otros temas que se pondrán sobre la mesa en la próxima revisión del tratado comercial, está el maíz amarillo, por el respaldo que recibe Trump de los agricultores estadounidenses; las reglas automotrices, por algunos incumplimientos que se han registrado; y la energía, que no ha causado controversias hasta el momento, pero generó fricciones en la negociación previa del T-MEC.

La académica mexicana Viridiana Ríos comentó que México tiene una oportunidad para aprovechar la guerra comercial de China con Estados Unidos. “Hay un gran margen para ‘comernos el pastel’ que era de China. México se puede beneficiar aún más de esta tendencia”, dijo la analista.

Aparte del T-MEC, hay retos sobre el nearshoring

Guajardo también comentó que México tiene en el nearshoring una gran oportunidad ligada al T-MEC, la guerra comercial y su posición geográfica. No obstante, puntualizó que hay tareas que el país deberá realizar para aprovecharlo al máximo, como la garantía de acceso a la energía.

Sin energías suficientes competitivas y limpias perdemos atractivo. Lo que requiere fundamentalmente el sistema es la capacidad de responder: hoy los parques industriales, están relativamente frenados por la incapacidad de CFE para dar soluciones en paquete

dijo el funcionario.

Además, es necesario superar desafíos en generación de infraestructura carretera y la certidumbre jurídica, que provocan situaciones como las reformas constitucionales impulsadas al final del sexenio anterior.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.