El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó este 25 de junio la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023, la cual arrojó que 34.9% de la población de 18 años y más experimentó alguna consecuencia fisiológica ante el estrés financiero.
Entre las molestias físicas más comunes estuvieron los dolores de cabeza, los trastornos gastrointestinales y los cambios en la presión arterial, según el ejercicio del Inegi.
El dolor de cabeza afectó a 34.3% de las mujeres y a 24% de los hombres, mientras que los problemas de gastritis o colitis estuvieron presentes en 21.4% de las mujeres y 11.4% de los hombres.
Por otra parte, 30.7% de los mexicanos ha tenido afectaciones psicológicas, como problemas de sueño o en su alimentación. Solamente la falta de sueño ha sido experimentada por 31.1% de las mujeres y 23.4% de los hombres.
Otro dato que publicó el Inegi fue que el 10.3% de la población tuvo problemas sociales o de otro tipo, como conflictos con familiares o en el trabajo. De ese total, 10.4% fueron mujeres y 8.6% hombres.
No obstante, el Inegi refirió que el 57.2% de los encuestados no experimentó consecuencia alguna derivada del estrés financiero.
¿Qué es el estrés financiero? Esto dice el Inegi
El director general de Estadísticas Sociodemográficas, Mauricio Rodríguez Abreu, comentó en la presentación de la Ensafi 2023 que el estrés financiero es un estado de preocupación y ansiedad ante una situación financiera difícil o de incertidumbre, que puede producir afectaciones de tipo fisiológico, psicológico y en las relaciones interpersonales.
Rodríguez Abreu informó que 46% de la población casi nunca o nunca le sobra dinero a final de mes; de este porcentaje, 49.9% son las mujeres y 41.2% hombres. En contraste, al 35% de la población a veces le sobra dinero al final de mes.
Por el contrario, explicó que la salud o bienestar financiero es la condición que está influenciada por el conocimiento, experiencias y pensamientos relacionados con las finanzas, así como el contexto sociocultural, económico, la etapa de la vida en el que se encuentra la persona e incluso aspectos psicológicos.
Para calcular el bienestar financiero, el Inegi se enfocó en cuatro dimensiones: el control, la libertad, la resiliencia y la seguridad financiera.
Bienestar financiero en México
El Inegi revela que con base en una escala de 10 preguntas, se midió la salud o bienestar financiero de la población. Las respuestas se convirtieron en una puntuación de entre 0 y 100, con lo que se construyó un índice de bienestar financiero.
Así, el bienestar financiero en México resultó de 52.8 puntos. La cantidad fue menor que lo observado en Hong Kong (55.5 puntos), Alemania (54.1 puntos), Estados Unidos (54 puntos) y Corea del Sur (53.4 puntos), pero arriba de Perú (45.3 puntos), Portugal (43.8 puntos) y Colombia (42.5 puntos).
Por entidad federativa, Quintana Roo y Coahuila tuvieron los valores más altos, de 56.3 y 55.9 puntos, respectivamente En el opuesto se encontraron Zacatecas, Oaxaca y Guerrero con 49.8, 49.8 y 49.0 puntos, respectivamente.
Hoy presentamos la Encuesta Nacional de Salud Financiera 2023. De acuerdo a los datos, el fortalecimiento de los ingresos de las familias a través de programas sociales ha ayudado a la inclusión financiera. Actualmente, 14 millones de mexicanos cuentan con una tarjeta bancaria… pic.twitter.com/1jsyk8D9RW
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) June 25, 2024
También lee: