Después de tres meses al hilo con crecimientos, los precios al consumidor de la Ciudad de México cayeron durante septiembre pasado.
El indicador de inflación CDMX de Ve por Más (B×+) revela una variación negativa de 0.29% mensual en el noveno mes del 2023, después de registrar aumentos en agosto (0.82%), julio (3.69%) y junio (1.32%).
Puedes leer: Banxico ve más riesgos para la inflación con Paquete Económico 2024
De los 13 componentes del indicador, cuatro de ellos, que en su conjunto pesan 41% del total, mostraron reducciones mensuales.
Los retrocesos más pronunciados se presentaron en telefonía (6.94%), debido a menores precios de los equipos telefónicos, y en artículos del hogar (2.32%), producto de la baja en enseres domésticos y en cristalería.
En tanto, la caída en el índice de vivienda, de 2.25%, derivó de la renta, a pesar del repunte en los precios de energéticos, como el gas de uso doméstico.
Te puede interesar: La inflación de Estados Unidos se sitúa en 3.7% en septiembre
Resaltó el descenso en supermercado, que es el apartado con mayor peso en el indicador. La baja abarcó desde artículos de limpieza y cuidado personal, hasta alimentos. A nivel de genérico, los mayores descensos del mes las registramos en alimento para mascotas, jabón de barra, vajilla desechable, jabón de tocador, e insecticidas
remarca BX+.
Poca duración
El grupo financiero estima que la inflación se acelerará en los próximos meses, en la medida en la que siga asimilándose el efecto del incremento en los precios de energéticos, especialmente tras los recientes conflictos en Medio Oriente.
Otros factores desfavorables son los fenómenos climáticos (“El Niño”) que podrían elevar los precios de ciertos alimentos y las presiones salariales, que se seguirían reflejando en el sector de los servicios.
Posteriormente, agrega Ve por Más, la inflación continuará moderándose, según se diluyan diversos impactos de años previos y en línea con el enfriamiento esperado de la actividad económica.
No dejar de leer: Inflación obtiene su menor nivel en 31 meses durante septiembre; se ubica en 4.45% anual
Indicador alternativo
Es importante mencionar que el indicador de inflación CDMX B×+ calcula las variaciones mensuales de precios de una canasta de bienes y servicios para la clase media de la capital del país (50,000 pesos promedio al mes por hogar).
Se trata de un indicador alternativo al publicado por el INEGI, ya que atiende a un segmento en particular de la población, cuyo objetivo es ayudar a la toma de decisiones de inversión mediante el conocimiento de los rendimientos reales (descontando inflación) en la creación de patrimonio.