La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que permanecerá el equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que dirige Rogelio Ramírez de la O, expertos en finanzas públicas refieren que la continuidad es una buena señal y hay un compromiso con los balances públicos.

La continuidad en el equipo hacendario es una buena señal ante el proceso de transición de gobierno. Este año va a implicar la presentación del paquete económico considerablemente complejo y es necesario que se presente una estrategia de reducción del déficit que probablemente abarque varios años,

dijo el director de analítica de datos del IMCO, Víctor Gómez Ayala.

Gómez Ayala explicó que tener un equipo acostumbrado a lidiar con diferentes escenarios de riesgo es crucial para que la gestión de los mismos se aborde de la mejor manera posible.

Por su parte, el subdirector de análisis económico en CIBanco, James Salazar Salinas, consideró que, con la ratificación, se evita una curva de aprendizaje al tener un equipo nuevo.

El hecho de que se mantengan el mismo equipo evita el proceso de aprendizaje y da eficacia a los procesos. Además hay un compromiso fuerte en los balances presupuestarios,

dijo el estratega en CI Banco.

Ratificación de cara al paquete económico

La presentación del primer paquete económico de Claudia Sheinbaum tiene como fecha límite el 15 de noviembre. A partir de ese momento se conocerán las estimaciones de crecimiento económico en el primer año del nuevo gobierno, según la visión de la Secretaría de Hacienda.

El actual equipo de la SHCP ha estimado que los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del déficit, se ubique en 5.9% del Producto Interno Bruto en 2024. 

Mientras que para el 2025, tanto la presidenta electa como el secretario de Hacienda han dicho que el déficit fiscal descienda a 3 o 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB). No obstante, algunos analistas lo consideran poco probable ya que implicaría la reducción de 1 billón de pesos en el gasto público.

El integrante del IMCO señaló que en Hacienda tienen que trabajar en el proceso relacionado con la consolidación fiscal — es decir la reducción del déficit— la desaceleración económica y la incertidumbre que genera la reforma judicial con respecto a la calificación soberana.

Hacienda aún considera que el PIB crecerá este año de 2.5% a 3.5%. Sin embargo, instituciones, como el Banco de México, han calculado que el Producto crezca 1.5% en 2024.

En el documento que se entregará al Congreso de la Unión también se divulgarán las métricas de ingreso públicos, es decir cuánto se cobrarán de impuestos y cuánto tendrá el gobierno por ingresos petroleros. 

Por el contrario, del lado del gasto, se darán más detalles de los programas prioritarios de la presidenta electa: gasto a mujeres de 60 a 64 años y construcción de trenes. Sumado a los gastos obligatorios, como el pago de intereses de la deuda y el pago de las pensiones.

Asimismo se conocerá la contratación de deuda interna y cómo evolucionará como porcentaje del Producto Interno Bruto, la estimación puntual del déficit fiscal, así como el precio promedio del barril de petróleo.

¿Quiénes conforman la Secretaría de Hacienda?

Actualmente, la Secretaría de Hacienda está dirigida por Rogelio Ramírez de la O. El secretario está en funciones desde julio del 2021 cuando sustituyo a Arturo Herrera.

En la subsecretaría de Hacienda se encuentra Gabriel Yorio González. Anteriormente, se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda.

Tanto el secretario como el subsecretario son técnicamente muy capaces y, aunque puede haber diferencias a la hora de abordar los temas, la realidad es que parece que han encontrado la fórmula para trabajar juntos.

Juan Pablo de Botton funge, desde el 1 de enero de 2022, como subsecretario de Egresos. No obstante, al concluir este sexenio será el nuevo secretario de Finanzas de la Ciudad de México en el gobierno de Clara Brugada.

De esta manera, Bertha Gómez Castro, ha sido anunciada por Claudia Sheinbaum como la nueva subsecretaria de Egresos. Actualmente es la encargada de las Finanzas de la Ciudad de México.

María Elvira Concheiro Bórquez es la encargada de la Tesorería de la Federación y Grisel Galeano García, es la procuradora fiscal de la Federación, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube