El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador revelará pronto el plan energético conjunto con la iniciativa privada para invertir en proyectos petroleros, gas y electricidad, sin embargo, las subastas de campos y farmouts no están contempladas ante el desplome en los precios del petróleo, dijo a Reuters el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.
El funcionario adelantó que, en el plan, el gobierno detallará dónde y cuánto pueden invertir las empresas privadas.
No es nada más el marco general, sino (que) les vamos a decir aquí, acá y acá, por proyectos, por montos y tamaño, cuáles son los que están abiertos a la inversión,
dijo Herrera en el marco de la convención bancaria a celebrarse en Acapulco, Guerrero.
Las posibilidades de que el gobierno realice nuevas subastas de campos de exploración petrolera son mínimas, pues Herrera señala que no cree “que tenga sentido considerando dónde están los precios del petróleo”.
Durante las primeras operaciones de este jueves, el WTI se hunde 7% a 30.61 dólares, mientras el Brent cae 8% a 33.03 dólares, según datos de Bloomberg.
La caída se produce un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como pandemia y luego de que Trump prohibió los viajes de Europa a Estados Unidos por 30 días a partir de la medianoche del viernes.
Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia a fines de 2018, México ha pugnado por un enfoque más estatista en el sector energético, pero algunos miembros de su administración creen que atraer más capital privado es vital para impulsar el crecimiento.
El paquete de propuestas de inversiones en energía elaborado por el gobierno tendría un valor de casi 92,000 millones de dólares, según un documento visto por Reuters.
El titular del ejecutivo ha criticado constantemente la reforma energética promulgada por Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta a más de 100 contratos de exploración y producción para compañías petroleras.
Lo que tenemos que hacer es asegurarnos de que Pemex está ejecutando su programa de inversión en tiempo,
aseguró Herrera.
El secretario sostuvo que, por la actual situación con bajos precios del crudo y la pandemia del coronavirus, el país tendría que pensar nuevamente sus pronósticos económicos para 2020.
“Claramente vamos a tener que revalorar nuestros pronósticos (…) los parámetros han cambiado”, indicó Herrera.