El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos real incrementó 4.9% a tasa anual en el tercer trimestre de 2023, de acuerdo con la revisión definitiva publicada por la Oficina de Análisis Económico.
El indicador se posicionó por debajo del crecimiento de la segunda estimación de 5.2% y también fue menor a las previsiones de los analistas que esperaban un crecimiento de 5.1%. En el segundo trimestre, el PIB real tuvo un crecimiento de 2.1%.
En comparación con el segundo trimestre, la aceleración del PIB real en el tercer periodo del año reflejó un repunte de las exportaciones, un incremento en el gasto de los consumidores y en la inversión en inventarios privados, que fueron compensados por una desaceleración de la inversión fija no residencial. Las importaciones también crecieron en el periodo.
El PIB en dólares corrientes registró un incremento de 8.3% a tasa anual o 547,100 millones de dólares en el tercer trimestre. Esta fue una revisión a la baja de 34,300 millones en comparación con la estimación anterior.
El índice de precios de las compras internas brutas incrementó 2.9% en el periodo, una revisión a la baja de 0.1% con respecto a la estimación previa; mientras que el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) creció 2.6%, una revisión a la baja de 0.2%.
Excluyendo precios de alimentos y energía, el PCE tuvo un aumento de 2.0%, también una revisión a la baja de 0.3%.
Otros datos de la revisión del PIB en EU
Los ingresos personales en dólares corrientes aumentaron 196,200 millones de dólares en el tercer trimestre del año, una revisión a la baja de 22,100 millones en relación con la estimación anterior. El aumento en este indicador se dio por el incremento en la remuneración, liderado por sueldos y salarios privados.
Los ingresos personales disponibles aumentaron 143,500 millones de dólares, es decir, 2.9% en el trimestre, una revisión a la baja en comparación con los 500 millones de la estimación previa; mientras que el ingreso personal disponible real creció 0.3%, una revisión al alza desde 0.2% informado previamente.
Por otro lado, el Ingreso Interno Bruto (GDI) creció 1.5% en línea con lo publicado en el informe anterior.
El promedio del PIB real y el PIB real, una medida complementaria de la actividad económica en Estados Unidos que los pondera por igual, creció 3.2% en el tercer trimestre, una revisión a la baja de 0.1% en respecto a la estimación anterior.
En relación a los beneficios de la producción actual —beneficios corporativos con valoración de inventarios y ajustes de consumo capital— incrementaron 108,700 millones de dólares en el trimestre, una revisión al alza de 3,000 millones con respecto a la segunda estimación.
Las ganancias de las corporaciones financieras nacionales tuvieron una revisión a la baja al incrementar 9,000 millones de dólares en el tercer trimestre, mientras que las ganancias de las sociedades no financieras nacionales registraron una revisión al alza de 90,800 millones de dólares.
Las ganancias para el resto del mundo incrementaron 8,800 millones de dólares, 1,900 millones menos que la previsión anterior. En este tercer periodo, los ingresos aumentaron 22,000 millones de dólares y los pagos crecieron 13,2000 millones.
Te puede interesar: