El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se ubicó en 2.4% a tasa anualizada durante el cuarto trimestre del año pasado, según datos de la Oficina de Análisis Económico (BEA).
La cifra estuvo ligeramente por encima de la estimación previa que ubicaba a la economía estadounidense con un crecimiento de 2.3% para el período de octubre a diciembre de 2024.
De acuerdo con los economistas de Wells Fargo, Shannon Grein y Tim Quinlan, los datos compartidos sobre el PIB de Estados Unidos indican que la economía se mantiene con dinamismo y rentabilidad.
Dicho esto, la preocupación se centra cada vez más en cómo reaccionarán las empresas ante los vientos alisios que generan una enorme incertidumbre este año
añadieron los especialistas.
Las cifras del cuarto trimestre se impulsaron en las revisiones al alza en las exportaciones netas, el gasto público y la inversión empresarial. El crecimiento del gasto de consumo, que representa dos tercios del PIB, se redujo a 4%.
El PIB de Estados Unidos en 2025
Para este año el pronóstico de los analistas es de un crecimiento más lento debido a que tanto consumidores como empresas se están volviendo más cautelosos por la agenda económica adoptada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La postura comercial del republicano llevó a que funcionarios de la Reserva Federal (Fed) revisaran a la baja sus proyecciones; decisiones similares adoptaron instituciones como Goldman Sachs y Morgan Stanley.
Durante el primer trimestre del presente año, el PIB de Estados Unidos estaría encaminado a una contracción debido a que las importaciones han ido al alza como parte de la estrategia de las empresas para abastecerse antes de la entrada en vigor de los aranceles.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar:
- Aranceles a exportaciones de México ponen ‘en jaque’ 41.5% del PIB
- Inversión aporta poco al PIB de México, revelan datos del INEGI
- Fed ve alta incertidumbre: apunta a dos recortes, menor crecimiento del PIB e inflación resistente
Para más información visita nuestro canal de YouTube