Si bien la percepción de inseguridad en el país se ubicó en mínimos durante el tercer trimestre del 2013, en la última década el porcentaje de la población que se siente insegura no ha disminuido de niveles del 60%.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), en el periodo julio-septiembre del presente año, 61.4 % de la población de 18 años y más, residente en 75 ciudades de interés, consideró que es inseguro vivir en su ciudad.
Este resultado es el menor nivel desde al menos el tercer trimestre del 2013, lapso en que inicia la base de datos actualizada de la ENSU que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Sin embargo, al considerar la serie de dicho periodo, se observa que la percepción de inseguridad no ha bajado de 60%, es decir, mínimo, 6 de cada 10 personas mayores de edad han manifestado un sentimiento de inseguridad en los últimos 10 años.
El porcentaje más elevado se mostró en el primer trimestre del 2018, cuando 76.8% de los mexicanos declaró que es inseguro vivir en su ciudad.
Cabe destacar que los focos rojos están prendidos en Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas y Uruapan, únicas ciudades donde más de 90% de su población mayor de edad se siente insegura. En contraste, el menor porcentaje se mostró en la alcaldía Benito Juárez, de la Ciudad de México (15.8%).
Percepción de inseguridad de la IP
La percepción de inseguridad en el país no es exclusiva de los hogares. Para la iniciativa privada, la gobernanza de México (inseguridad, falta de Estado de derecho, incertidumbre política interna, impunidad y corrupción) ha sido la mayor preocupación para que la economía mexicana logre su potencial de crecimiento.
Por quinto mes consecutivo, a septiembre pasado, más de la mitad de los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) considera a la gobernanza como el principal obstáculo para la economía mexicana.
Según la encuesta sobre las expectativas del banco central correspondiente al noveno mes de este año, del total de respuestas de los analistas respecto a los tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses, 51% señaló a la gobernanza.
Es decir, más de la mitad de las respuestas se enfocó en la gobernanza como una de las mayores limitantes para la actividad económica. Desde mayo pasado, de forma consecutiva, dicho factor superó el 50% de respuestas.
A nivel particular, los problemas de inseguridad pública participaron con 24% de las respuestas, hilando 17 meses como el mayor obstáculo de la economía de México.
Te puede interesar: