El presidente del United Auto Workers (UAW), Shawn Fain, dijo que el sindicato recibió nuevas ofertas de los tres fabricantes de automóviles de Detroit; sin embargo, aseguró que todavía “había más que ganar”.

Stellantis, matriz de Chrysler, General Motors y Ford han ofrecido incrementos del 23%, dijo Fain en una transmisión en vivo a través de X.

A nosotros nos quedan cartas por jugar y a ellos les queda dinero para gastar (…) Esa es la parte más dura de la huelga. Justo antes de un acuerdo es cuando se da el impulso más agresivo para ese último kilómetro

aseguró el líder sindical.

Después de que todos los fabricantes de automóviles incrementaron sus ofertas salariales a 23%, el sindicato solicitó un aumento del 25%, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto consultadas por Bloomberg. 

Detalles de la negociaciones con el UAW

Las conversaciones se han acelerado esta semana. GM confirmó que ofrecería a la mayoría de los trabajadores del UAW 40.39 dólares por hora, con lo que iguala la oferta que anteriormente había presentado Ford. Esos aumentos, combinado con el costo de vida, podría acercar el incremento salarial al 30%, que es lo mínimo que la organización sindical está solicitando. 

El sindicato y GM todavía están resolviendo otras cuestiones. En un mitin en Detroit el vicepresidente del UAW, Mike Booth, aseguró que los beneficios de los jubilados de GM están aún sin resolver. Las conversaciones de negociación aún son fluidas y el progreso no descarta la posibilidad de más huelgas. 

En cuanto a la conversaciones con Ford, que se reanudaron esta semana luego de una pausa después de que el UAW cerrará la fábrica más grande la compañía estadounidense, fuentes de Bloomberg aseguran que se ha resuelto cerca del 85% de los términos del contrato. 

Los puntos finales del conflicto en las conversaciones de Ford incluyen como cubrir a los futuros trabajadores en las plantas de baterías en construcción y en su complejo Blue Oval City en Tennessee. Ambas partes continuarán trabajando en los términos económicos finales. 

Aún sin confirmar un acuerdo entre el UAW y los tres fabricantes de Detroit, el sindicato da un respiro a las compañías al no extender sus huelgas a más fábricas. Se cumplen ocho días sin que la organización cierre más plantas desde que paró la producción de la planta más grande de Ford en el mundo, ubicada en Kentucky. 

UAW en Alabama ratifica acuerdo

Por otra parte, los miembros del UAW que se declararon en huelga en la planta de proveedores de Mercedes ZF en Alabama el mes pasado, cuando exigieron salarios más altos y mejores beneficios de atención médica, pusieron fin al paro laboral después de casi un mes.

El sindicato dijo que la huelga de 190 trabajadores llegó a su fin luego de ratificar un acuerdo provisional. El mes anterior, los trabajadores habían rechazado una oferta de contrato.

ZF, que fabrica ejes delanteros utilizados por Mercedes-Benz, dijo que su fábrica en Tuscaloosa seguiría funcionando, mientras continuaban las conversaciones con el sindicato.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube  

Con información de Bloomberg y Reuters