En los primeros minutos de este jueves, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal de 2024.

Con 260 votos a favor, 195 en contra y cero abstenciones, el dictamen fue avalado por los diputados, quienes reanudarán la sesión a las 10:00 horas para discutir los artículos reservados.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la iniciativa de la LIF y turnarla al Senado, que a su vez tiene el 31 de octubre como fecha límite para votarla.

En la iniciativa, se prevén ingresos de 9 billones de pesos, de los cuales 4.9 billones vendrán de la recaudación de impuestos y 1.7 billones se cubrirán con endeudamiento.

Diputados discuten Ley de Ingresos

También se contempla un techo de deuda interno de hasta 1.9 billones de pesos y externo por hasta 18,000 millones de dólares, con un déficit fiscal proyectado en 5.4% del PIB.

En la discusión, el diputado Daniel Gutiérrez, del grupo parlamentario de Morena, aseguró que la iniciativa de la LIF es congruente, seria y responsable, por lo que al aprobarla se seguirá consolidando la vida económica, política y social del país.

La legisladora del PVEM, Eunice Monzón García aseguró que el dictamen refleja un equilibrio preciso entre los objetivos que se buscan materializar en 2024 y que las medidas propuestas garantizan la fortaleza de la recaudación. 

Mientras que el diputado panista Gerardo Peña Flores señaló que con el proyecto se agravia a todos los sectores, que se endeudará al país por más de dos billones de pesos y señaló el impuesto que se planteó al ahorro, argumentando que no es la mejor forma de lograr mayor recaudación. 

En tanto, el priista Ildefonso Guajardo acusó que las decisiones del gobierno federal no atraen a la inversión extranjera y aseveró que el presupuesto planteado endeudará al país diariamente.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Lee también: