El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena, dijo que el Paquete Económico 2021 presentado por el gobierno federal es optimista, pero destacó que requiere mayor apertura para atraer inversión de la iniciativa privada y acelerar la recuperación de la economía.
Creo que es un paquete equilibrado, bien estructurado, pero requiere que sucedan muchos factores para que se cumpla lo que se está presentado. Eso depende de lo que hagamos todos los mexicanos. Es un paquete agresivo y optimista
Antonio del Valle Perochena
De acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica (CGPE), el gobierno espera que el Producto Interno Bruto (PIB) de México tenga una expansión de 4.6% en 2021, tras una caída de 8% este año, derivada de la crisis del COVID-19.
Sin embargo, esto dependerá de las condiciones que se generen para atraer inversión de la iniciativa privada y la apertura al diálogo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó el también presidente de Grupo Kaluz.
“Para que haya un crecimiento de por lo menos 4% en el PIB en los siguiente años, la inversión total en el país debe ser del 25% del PIB. De eso, la gran mayoría tiene que venir de la iniciativa privada”, dijo.
El impulso de la economía también dependerá de una mayor recaudación del gobierno federal. La Secretaría de Hacienda, encabezada por Arturo Herrera, estima ingresos totales de 6.296 billones de pesos el próximo año, de acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).
“El estado tiene que mantener su propósito inicial, pero sin recursos, y estamos viendo en el presupuesto cómo están reduciendo de forma importante, no puede operar. Tenemos que buscar incrementar los recursos vía políticas que reduzcan la evasión fiscal, en lugar de buscar un incremento de impuestos”, advirtió.
Las previsiones del gobierno sobre el crecimiento económico están por debajo de las estimaciones más recientes de Banco de México, que en el peor de los escenarios espera una contracción de hasta 12% del PIB en 2020 y un rebote de hasta 5.6% en 2021.
Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?
T-MEC y guerra comercial, una oportunidad
La entrada del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín derivadas de la guerra comercial, son una oportunidad para atraer inversión al país.
La coyuntura con China no es una cuestión de corto plazo, seguirá en el mediano y el largo plazo, y México es uno de los principales beneficiarios si aprovechamos la situación de la mejor manera para lograr un crecimiento del país
mencionó Antonio del Valle
El presidente del CMN dijo que la reactivación de la economía dependerá de transformar centros de trabajo en lugares seguros hasta que se tenga acceso a una vacuna, impulsar el consumo interno y acelerar las estrategias de promoción del turismo nacional.