El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, advirtió este miércoles sobre el impacto presupuestario de los programas de rescate en las economías tras la crisis derivada del COVID-19. 

El impacto sobre los presupuestos nacionales ha sido muy grande, sobre los déficits nacionales, incluso en los países como Estados Unidos nuestra relación PIB/deuda va a ir más allá del 100%,

indicó Stiglitz en una conferencia organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Hace unas semanas, los servicios presupuestarios del Congreso de Estados Unidos estimó que la deuda pública del país superará el 100%, respecto al PIB en 2021, debido a las perturbaciones económicas y el gigantesco plan de ayuda.

Ante eso, el economista estimó que hay dos consecuencias principales tras la aplicación de los programas: una referente al diseño de programas y otra observar en qué se está destinando el dinero. 

“Debemos tener mucho cuidado en el diseño de los programas, tienen que ser precisos, oportunos y sensibles ante las diferencias entre los individuos, las empresas, los sectores”, indicó Stiglitz en un foro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina.

Y aunque el impacto será elevado por la deuda de los gobiernos, Stiglitz planteó que “el costo de no hacer nada es mucho mayor que el de sí hacer algo”, al tiempo que recordó la inyección por tres billones de dólares en Estados Unidos.

Stiglitz, que ganó el Nobel en 2001 por su análisis de los mercados con información asimétrica, dijo que los programas evitan una crisis social y estimulan la economía, es decir que sirven para varios propósitos. 

Tenemos que volver a reconstruir la economía de mejor manera (…). La crisis ha expuesto muchos de los problemas que existían, pero más que nada la desigualdad que está arraigada profundamente por la sociedad. Tenemos que asegurarnos que el dinero que estamos gastando sirva para varios propósitos, uno de ellos el cambio climático,

subrayó Stiglitz.

JPMorgan investiga “mal uso” de recursos

JPMorgan lleva a cabo una investigación en relación al papel de algunos empleados que pudieron haber permitido el mal uso de los fondos de ayuda en lo que llama actividades potencialmente ilegales.

El banco dijo que ha visto “casos de clientes que hacen mal uso de los préstamos del programa de protección de cheques de pago, beneficios de desempleo y otros programas gubernamentales” y que algunos “empleados también se han quedado cortos”, según un memorando al personal de los líderes principales del banco, de acuerdo con Bloomberg.

La firma dijo que la conducta no cumple con sus principios “e incluso puede ser ilegal”.

Estamos haciendo todo lo posible para identificar esos casos y cooperar con las fuerzas del orden cuando sea apropiado,

según el memo citado por el medio especializado.