Christian Tybring-Gjedde miembro del parlamento de Noruega nominó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como candidato para recibir el premio Nobel de la Paz 2021 por su participación en el acuerdo de normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

La razón es que ha sido artífice de un acuerdo histórico y único entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, compromiso que, con suerte, puede extenderse a otros países árabes, lo que desembocaría en una paz permanente en Oriente Medio

dijo a AFP Christian Tybring-Gjedde.

El miembro del parlamento es parte del Partido del Progreso, fracción con ideología anti-inmigración, además es vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento.

Es la segunda ocasión que el político postula a Donald Trump, pues lo hizo también en 2018 tras su acercamiento -hoy suspendido- con Corea del Norte.

Para Tybring-Gjedde, el mandatario estadounidense tiene más mérito que otros que han recibido la presea, pese a sus continuas confrontaciones con otras naciones como China o su reciente salida de la Organización Mundial de la Salud (OMS)en medio de la emergencia mundial a causa de la pandemia por Sars-CoV2.

Además destacó que “no es la personalidad lo que hace a alguien recibir el premio, sino lo que esa persona ha logrado realmente para instaurar la paz en el mundo”, aseveró.

El presidente agradeció vía Twitter la nominación

También ha estado compartiendo felicitaciones, incluyendo las de Lauren Boebert, candidata por el partido republicano al Congreso que es dueña del restaurante Shooters Grill, cuya temática principal son las armas y su publicidad señala “estamos armados y listos para alimentarte”.

El Instituto Nobel, que tiene por regla no comentar nunca las candidaturas que se le presentan, no pudo ser contactado por la AFP, aunque en el pasado, algunos de los cinco miembros que integran el comité que atribuye el premio han hablado negativamente de Donald Trump.

Entre la lista de los ganadores en años anteriores se encuentra Abiy Ahmed (2019), primer ministro de Etiopía; Denis Mukwege (2018) un médico ginecólogo y activista del Congo que fundó el hospital Bakavu especializado en el tratamiento a mujeres que han sido víctimas de violación por parte de las fuerzas rebeldes; Nadia Murad (2018) originaria de Iraq de ascendencia kurdayazidí que es activista de derechos humanos y embajadora de buena voluntad para la dignidad de los supervivientes de trata de personas de las Naciones Unidas desde el 2016.

En 2017 la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares fue la ganadora de la presea, mientras que en 2009 el ganador fue el expresidente Barack Obama.

Con información de AFP