Por; Miguel Moscosa
El marco macroeconómico que presentó la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2023 es muy optimista, a pesar del contexto de incertidumbre al que se perfila la actividad a nivel global, dijo este lunes el economista en jefe de Citibanamex, Adrián de la Garza.
Nos preocupa este exceso de optimismo, por llamarlo de alguna manera en el marco macroeconómico esperado, sobre todo ante un entorno en donde las condiciones para el próximo año parecen ser adversas
dijo de la Garza en videoconferencia.
El economista precisó que para el 2023 se espera una desaceleración importante en la economía global, aunado a una inflación persistentemente elevada y altas tasas de interés que podrían poner freno a la actividad económica mundial, además de la incertidumbre por cuestiones geopolíticas.
Mucha incertidumbre por la guerra en Ucrania, distintos conflictos geopolíticos de distinta índole, nos parece poco cauteloso el Paquete
añadió el directivo.
También lee: AMLO heredará deuda per cápita de más de 120,000 pesos
Hacienda reconoce los riesgos
En los Criterios Generales de Política Económica 2023, Hacienda reconoce que hay varios factores que podrían frenar a la economía mexicana y complicar la estimación de un crecimiento de 3% para el próximo año.
Los factores que destaca Hacienda recaen en el conflicto entre Rusia y Ucrania y el mayor apretamiento a la política monetaria.
Citibanamex prevé que para el 2023, el PIB de México tenga un crecimiento de 1.2%, y la inflación general esté en 4.4%, alejado de los niveles que estima Hacienda.
Es optimista respecto a lo que traen analistas, respecto a organismo internacionales y el propio Banco de México (1.6% crecimiento del PIB)
dijo de la Garza