La cadena de cafeterías Starbucks dio a conocer que otorgará beneficios relacionados con ahorros financieros y préstamos estudiantiles para sus baristas en sus locales instalados en Estados Unidos.

Sin embargo, el vocero de la compañía, Reggie Borges, detalló que dichas prestaciones no se pueden otorgar unilateralmente a las tiendas en donde se ha registrado actividad sindical. En cambio, sí se pueden discutir mediante una negociación colectiva.

Por su parte, Workers United, grupo que intenta aglomerar a los más de 9,000 establecimientos cafeteros del territorio estadounidense, argumentó que el sindicato renunció a su derecho a negociar la extensión de los beneficios que se brindan a otras tiendas, por lo que no existe el obstáculo legal mencionado por Starbucks.

Starbucks está ignorando descaradamente la ley para continuar con su campaña antisindical de tierra arrasada

indicó Workers United en un comunicado.

En agosto, los fiscales de la Junta Nacional de Relaciones Laborales emitieron una denuncia alegando que Starbucks violó la ley laboral al retener nuevos beneficios de las tiendas sindicalizadas.

Starbucks no solo está dañando su marca y su negocio, sino que está dañando irrevocablemente su credibilidad como empresa

añadió Workers United.

Leer más: Starbucks ‘navegará’ con alta inflación y descarta subir precios en productos

Beneficios para los no sindicalizados de Starbucks

Los nuevos beneficios ofrecidos por la compañía estarán disponibles a partir del 19 de septiembre, e incluyen un programa de ahorros que le permite a los trabajadores destinar una parte de su pago a una cuenta de ahorros personales, a la cual la empresa contribuirá con créditos de 25, 50 y hasta 250 dólares por persona.

Además, podrán acceder a préstamos para estudiantes que incluyen un asesoramiento sobre deuda, opciones de pago y refinanciamiento. 

El pasado 3 de mayo, Starbucks ya había anunciado la intención de dar nuevos beneficios para sus colaboradores como la opción para aumentar la acumulación de tiempo por enfermedad, un nuevo programa de estabilidad financiera y herramientas para ayudar a los estudiantes.

Leer más: Alsea invertirá 4,500 mdp en los próximos cuatro años para abrir 200 Starbucks en México

Con información de Bloomberg