Las mujeres también deben preocuparse por ahorrar para el retiro y obtener una pensión digna, señalaron especialistas en el tema.
Durante la conferencia: “Mujeres, ¿cómo obtener una pensión si trabajan por su cuenta o en casa?”, que fue presentada en el marco de la Semana Nacional de Educación Financiera, la VP de Vinculación de Amafore, comentó que es importante que las mujeres destinen una parte de sus ingresos al ahorro para el retiro.
Sin importar si se dedican al hogar o algún otro trabajo, las mujeres tienen que velar por sus finanzas, señaló la directora de Hablemos de Dinero, Claudia Castro.
Del mismo modo, señaló que cuando una mujer se casa no debe dejar de lado su pensión, pues no está de más la independencia financiera, especialmente a una edad en la que las probabilidades de que su pareja ya no se encuentre con ella es más alta.
Agregó que un gran porcentaje de las mujeres en México y Latinoamérica esperan que su hijos se hagan cargo de los gastos de ellas mismas, sin embargo, la mayoría de las veces es complicado que los hijos aporten a la economía de sus padres, por lo que recomendó a las mujeres la independencia y el empoderamiento financiero.
También comentó que actualmente hay muchas maneras de ahorrar en la Afore, y que el mejor momento para iniciar o retomar el ahorro “es hoy mismo”. Entre las opciones que comentó se encuentran destinar una parte de los gastos comunes o tradicionales al Afore.
Ejemplificó que si una familia va al cine dos o tres veces cada cierto tiempo, la jefa del hogar podría simular una ida extra al cine y destinar ese dinero al ahorro para su retiro.
Comentaron que podrían limitarse algunos gastos “innecesarios” en pro del ahorro de la jefa del hogar.
Por su parte, Mayko Orendarin, de Millas para el Futuro dijo que el tema de la vejez, el retiro y la muerte son temas difíciles de tratar, pero que se debe tener consciencia para poder pensar y analizar si el ahorro actual alcanza para un buen retiro y, también, ¿qué tipo de retiro desean tener?
Diferencias por género
De acuerdo con un estudio realizado por la Amafore, dedicarse al hogar puede ser un obstáculo para el ahorro para el retiro, además, de todas las mujeres mexicanas, 60% se dedica al hogar.
Agregó que, normalmente, son los hombres quienes tienen una mayor tasa de ahorro para el retiro o diversión, mientras que las mujeres ahorran para los gastos familiares.
En el mismo estudio, se detalló que las perspectivas y actitudes frente al retiro son mas pesimistas en las mujeres, pues una parte importante de ellas no genera sus propios ingresos, por lo que no cuenta con seguridad o certidumbre respecto a su retiro.
“Quizá estas expectativas negativas inciden en que un porcentaje considerable de la población mexicana contempla seguir trabajando después de su retiro: 35% de los hombres y 23% de las mujeres”, señaló el análisis.
Asimismo, la Amafore concluyó que se evidenció que la división sexual del trabajo ha ubicado a un importante número de mujeres en situación de vulnerabilidad y riesgo de pobreza, con menos recursos para enfrentar su retiro y para planear su vida en términos autónomos.
“Al preguntar quién o quiénes son responsables de que ellas/os tengan lo suficiente para vivir durante su retiro: 64% de las mujeres dicen que las responsables son ellas mismas, en comparación con 81% de los varones”, mencionó la Amafore.
La institución comentó que el punto anterior no se debe a que “las mujeres sean pasivas respecto a su retiro”, sino a que muchas de ellas dedican la mayor parte de su vida productiva a realizar actividades no remuneradas, pero necesarias para su núcleo familiar.
“Como contrapartida a esto, ellas esperan que en su retiro, parte del reconocimiento familiar por ese trabajo no pagado, sea responsabilizarse de sus gastos durante la vejez”, señaló la institución.