Ricardo Monreal va por aprobación de leyes reglamentarias del T-MEC
Monreal va por aprobación de leyes reglamentarias del TMEC en periodo extraordinario

Monreal va por aprobación de leyes reglamentarias del TMEC en periodo extraordinario

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, sostuvo una reunión con la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del Tratado de México, Estados Unidos, del Senado de la República y con representantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para discutir sobre la aprobación de las leyes reglamentarias del T-MEC.

El senador de Morena busca la aprobación de las seis leyes reglamentarias del T-MEC para la próxima semana, durante el periodo extraordinario como el paquete de armonización legislativa.

Ricardo Monreal impulsa los pendientes legislativos a tan sólo dos semanas de que el Tratado entre en vigor en los tres países y en medio de la crisis económica que se avecina por la pandemia.

“El impulso del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) será un factor fundamental para la recuperación de la economía del país”, dijo.

Según Monreal, la Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC será responsable de promover y aprobar las leyes reglamentarias, que se requieren para lograr la implementación del acuerdo logrado en 2018.

Para ello, propuso la creación una mesa de trabajo por cada una de las seis leyes que se requieren para armonización, a fin de que los grupos parlamentarios lleguen con consensos al periodo extraordinario.

Por su parte, Claudia Ruiz Massieu Salinas, presidenta de la comisión, dijo que tomará mucho tiempo al país concretar el acuerdo.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, aseguró que se ha hecho un “gran esfuerzo” para sacar adelante el paquete legislativo, así como los temas laborales que contiene el Tratado.

Carlos Salazar Lomelín, presidente de CCE y quien también participó en la reunión, alertó que Estados Unidos, principal socio comercial de nuestro país, aumentará su tradición proteccionista.

“El mundo tiene estas tendencias proteccionistas, pero nuestro principal socio tendrá una orientación hacia proteger sus empleos e inversiones”, advirtió.

back to top