México renovó los aranceles de 15% a las importaciones de acero con los países que no tiene acuerdo comercial.

La disposición se estableció en 2015 para proteger a la industria siderúrgica de México y se renovó cada seis meses, hasta que en enero de este año no se renovó.

De acuerdo con un comunicado publicado en el Diario Oficial, la medida se aplicará para las 186 fracciones arancelarias de productos siderúrgicos desde el próximo martes y durante seis meses más.

A la par, México rechazó el establecimiento de cuotas en acero y aluminio con Estados Unidos e insiste en que debe prevalecer el libre comercio entre ambos países en esos productos, dijo la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz Maria de la Mora.

El año pasado, Estados Unidos impuso aranceles de 25% a las importaciones mexicanas de acero y de 10% a las de aluminio bajo la denominada sección 232 alegando razones de seguridad nacional.

“Esperamos que eliminación de aranceles sea eliminación y no reemplazo por cuotas. Eso no tendría sentido en una relación de libre comercio”, afirmó a periodistas Luz María de la Mora.

La salvaguarda fue establecida en 2015 para proteger a la industria siderúrgica mexicana de las crecientes importaciones de Asia, en particular, de China.

El impacto por las menores exportaciones a EU es de 250 millones de dólares, según Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Altos Hornos de México.

“La industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia una política arancelaria de largo plazo, que evite el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva, con la pérdida de centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos”, advirtió el mes pasado.

Con información de Reuters