El paro de aviones del modelo 737 Max de Boeing no solo tiene efectos para la compañía y las aerolíneas que los utilizan, sino también se podrían observar efectos en la economía de Estados Unidos, de acuerdo con Michael Feroli, economista en jefe de JPMorgan.

El freno en la producción de aviones podría reducir 0.15% el nivel del PIB o restar 0.6 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento trimestral anualizada de la economía estadounidense, advirtió Feroli.

“Los problemas que enfrenta la compañía no tendrán un impacto a corto plazo en el Producto Interno Bruto (PIB) porque la producción continúa, pero afectará la composición del PIB, con un mayor crecimiento de inventario y un menor impulso de la inversión empresarial y las exportaciones brutas”, escribió Feroli.

“Boeing continúa produciendo el avión y la mayoría, si no es que la totalidad del producto final, se pone en inventario hasta que finalice la investigación”, dijo Feroli.

Producción de 737 se detendrá tres días

Boeing, con sede en Chicago, dijo el jueves que detendrá la producción de su línea 737 durante tres días esta semana, sin sacar de servicio la línea de ensamble en Seattle, de acuerdo con Bloomberg.

La producción del modelo 737 aumentó a 52 por mes, con 173 entregados durante el cuarto trimestre, dijo el CEO Dennis Muilenburg, en una conferencia en enero.

Boeing estima que las versiones de sus aviones Max representen el 90% del total de entregas de 737 para 2019, según el medio estadounidense.

“Detener los vuelos del 737 Max y la entrega de los aviones podría tener implicaciones para los pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos”, dijo la compañía de servicios financieros, Wells Fargo & Co.

“Los pedidos de aviones que son altamente volátiles cada mes, representaron una décima parte del total de pedidos de bienes duraderos durante el año pasado”, señalaron Tim Quinlan y Sarah House, economistas senior de Wells Fargo & Co.

Además, la nueva versión del modelo Max ha acumulado más de 5,000 pedidos valuados a precios de lista que superan los 600,000 millones de dólares, incluidos los aviones ya entregados.

Si se cancelan algunas de esas órdenes, el Departamento de Comercio las restaría de la cifra del titular en el mes en que ocurrieron para el informe de bienes duraderos”, escribieron Quinlan y House, con la información de las discusiones con el personal de Comercio y las publicaciones de datos anteriores.

Prepara el software 737 MAX y las familias esperan el informe de fallas

Boeing proporcionará a las aerolíneas que compraron el 737 MAX actualizaciones de software gratuitas, mientras Ethiopian Airlines esperaba un informe preliminar sobre el desplome esta semana o la próxima.

Cualquier solución al software MAX, el foco de las investigaciones en dos choques mortales que han provocado el aterrizaje de los aviones en todo el mundo, aún debe obtener la aprobación de los gobiernos de todo el mundo.

Las causas de los choques separados de Lion Air y Ethiopian Airlines aún se desconocen, aunque el director ejecutivo de Ethiopian Airlines, Tewolde Gebremariam, comentó que esperaba la publicación de un informe preliminar sobre el accidente que mató a 189 personas “tal vez esta semana o la próxima semana”.