El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aclaró que el Gobierno de México no le ha solicitado ningún préstamo, y tampoco se encuentra financiando los programas sociales impulsados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de una ficha informativa, el organismo internacional refirió que los “Préstamos de Apoyo a Reformas de Política” son un reconocimiento a las reformas realizadas por los gobiernos que son transformativas para los países.
De acuerdo con el BID, estas operaciones benefician la implementación de las reformas a través de acceso al financiamiento en condiciones favorables.
En el caso de la reforma pensionaria de México, el BID ha acompañado el proceso de reforma y ha otorgado apoyo técnico, agregando valor a través del intercambio de experiencias y mejores prácticas internacionales
indicó el BID.
En este sentido, el banco internacional no está financiando el programa de pensiones en México, sino otorgando un reconocimiento por la reforma implementada en este ámbito.
Leer más: Ilan Goldfajn, de Brasil, elegido como presidente del BID
Un mal entendido entre México y el BID
La aclaración de la institución internacional llega luego de que información publicada en su sitio web fuera utilizada para argumentar que el Gobierno de México se encuentra solicitando recursos para financiar sus programas sociales.
Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había aclarado el martes pasado que no se ha solicitado algún tipo de financiamiento al BID.
El gobierno federal ha financiado los programas sociales utilizando recursos provenientes del combate a la corrupción y mediante la eficiencia recaudatoria que ha sido impulsada durante la presente administración
subrayó la dependencia en un comunicado.
Inclusive, Hacienda recriminó al BID el haber realizado tal afirmación sin el sustento de algún documento oficial debido a que el crédito nunca existió.
Te puede interesar: Gerardo Esquivel con futuro incierto; AMLO barajea opciones
Con información de EFE