Una de las grandes ventajas de México ante las oportunidades que brinda el nearshoring es la posición como principal socio comercial de la economía más grande del mundo: Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Departamento de Comercio de la Unión Americana, durante abril pasado, México se colocó en el primer lugar dentro de los principales socios comerciales de Estados Unidos en mercancías.
El comercio total con el país vecino del norte, que resulta de la suma de las exportaciones y las importaciones, ascendió a 72,500 millones de dólares, que representó 16.4% del comercio internacional.
A México le siguieron Canadá con 14.8%, China con 9.7%, Alemania con 4.6%, Japón con 4.2% y Corea del Sur con 3.8%; sobresale que México ganó 0.8 puntos porcentuales de comercio, la participación de Canadá y China se mantuvieron sin cambios, mientras que Alemania mostró un retroceso de 0.2 puntos y Japón de 0.1 puntos.
China, con pérdidas
Desde el 2016, China perdió 7.22 puntos porcentuales en la participación de las importaciones de Estados Unidos, resultado de la guerra comercial y de la relocalización de empresas.
Esto ha beneficiado a ciertos países, que ha aumentado su participación, destacando México (+2 puntos), Vietnam (+1.93 puntos), Taiwán (+1.33 puntos) e Irlanda (+1.10 puntos).
Para los analistas de Banco Base, no se espera que China retome la participación de la que gozaba con Estados Unidos ante la guerra comercial y las elecciones.
Ambos candidatos han estado a favor de poner más restricciones a las importaciones chinas, lo que dificultaría al país asiático retomar el primer puesto de socio comercial con Estados Unido
detallaron en un reporte.
México manda en importaciones
En importaciones de Estados Unidos, México también se ubicó en la cima con 15.9% de participación. En este rubro, los tres principales sectores representaron 60.5% del total y son fabricación de equipo de transporte, fabricación de equipo de computación, comunicación y fabricación de accesorios y aparatos eléctricos.
Por su parte, en las exportaciones de la Unión Americana, Canadá se ubicó en la primera posición durante abril pasado, con una participación de 17.9%; el segundo lugar correspondió a México con 17.1%.
Para los estrategas de Banco Base, el bajo costo logístico entre México y Estados Unidos continúa siendo una oportunidad para el territorio mexicano, el cual continúa como el principal socio comercial del vecino del norte.
No obstante, la institución financiera dijo que existen riesgos para este crecimiento como:
- Gran intervención por parte del nuevo gobierno electo
- Las controversias comerciales
- La inseguridad pública en México
- Políticas económicas que vayan en contra del TMEC
- La disminución de los costos logísticos con otras economías como Vietnam y Taiwán, que muestran crecimientos económicos sostenibles y pudiera ser una mejor elección que México si la situación política con un solo partido en el poder preocupa a países extranjeros
Te puede interesar: