El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que México tiene materia prima suficiente y mano de obra calificada y profesional para el desarrollo de autos eléctricos en el país.

Durante su tradicional conferencia de prensa mañanera, el mandatario federal señaló que tras la nacionalización del litio, elemento indispensable para las baterías de vehículos eléctricos, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) se dio a la tarea de desarrollar una tecnología propia para separar las arcillas y poder extraer el metal.

Yo creo que antes de concluir nuestro mandato, ya vamos a tener avances en cuanto a la disponibilidad de litio

informó.

“Tenemos esa materia prima que es fundamental, sobre todo para garantizar la movilidad de carros eléctricos. Y tenemos otra materia prima… tenemos cobre. Ya hemos hablado de que todos los carros eléctricos del futuro van a requerir cuatro o cinco veces más cobre del que se necesita actualmente para hacer un automóvil y nosotros tenemos en México cobre suficiente”, agregó.

AMLO también destacó que el país cuenta con “mano de obra de primera, excepcional, profesional, con los mejores trabajadores del mundo”, lo que permitiría el desarrollo de esta industria en territorio nacional.

AMLO informa sobre la muerte del rehén mexicano en Gaza

En otro tema, el presidente confirmó el hallazgo del cuerpo del mexicano Orión Hernández, quien fue tomado como rehén por el grupo terrorista Hamás en un festival de música realizado en Israel. Se cree que el joven fue asesinado desde los primeros días de su secuestro, perpetrado en octubre de 2023. Una segunda rehén fue liberada y ya se encuentra en Mazatlán, Sinaloa, con su familia.

Sí, tenemos esa información, muy lamentable uno de los rehenes se encontró muerto, Orión Hernández. Él se supone… se está sosteniendo que desde los primeros días de la detención, el secuestro, lo asesinaron

dijo AMLO.

El mandatario federal afirmó que su gobierno hizo todo lo posible para lograr la liberación de ambos secuestrados, pero “lamentablemente no se pudo” en el caso de Orión Hernández. También señaló que ningún connacional se encuentra ya en manos de Hamás.

Asimismo, AMLO detalló que aún hay dos mexicanos secuestrados en un barco, quienes están con vida y han mantenido comunicación con ellos. Los connacionales forman parte de la tripulación del buque carguero “Galaxy Leader”, que fue tomado en las costas de Yemen por rebeldes hutíes.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube