El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral tendrá un impacto positivo en el crecimiento del PIB de México y en la economía mexicana.
Al participar en la rueda virtual de negocios para empresarias mexicanas “Mujer Exporta Mx”, el funcionario federal resaltó que si se logra incrementar la inserción de las mujeres en el mercado laboral esto aumentaría de manera directa el Producto Interno Bruto (PIB).
“Aumentar la participación laboral de la mujer tiene efectos positivos y significativos en el crecimiento del PIB (…) Si lográramos incrementar la participación laboral de las mujeres al 50% del producto, éste incrementaría en 0.4% porcentuales y un 60% de incremento llegaría al aumento de un punto porcentual”, declaró de manera virtual.
MujerExportaMx 3ª E-rueda de negocios para empresarias mexicanas https://t.co/Zv2ISAFyvi
— Hacienda (@Hacienda_Mexico) May 23, 2022
Ramírez de la O precisó que México cuenta con una tasa de participación laboral de las mujeres muy baja, de solamente 43.6% contra la participación de los hombres en el mercado laboral de 75.6%, lo que genera una brecha de 32 puntos porcentuales.
Mujeres invierten más tiempo en cuidado de menores
Indicó que países como Argentina, Colombia o Perú tienen una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral comparado con el país.
El secretario de Hacienda precisó que una de las razones por las cuales las mujeres no se incorporan al mercado laboral es que invierte más tiempo en el cuidado de menores que los hombres, lo que se agravó con la pandemia.
Apuntó que de acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, durante la crisis sanitaria, las mujeres ocuparon cuatro horas más al cuidado de los menores que en comparación al 2020.
En este sentido, comentó que ya se trabaja en un diseño de sistema de cuidado de menores que sea el pilar para lograr la igualdad de género y que más mujeres se inserten en el mercado laboral.
Destacó que tan sólo en el sector de manufacturas, comercios y servicios, el 36.6% de las empresas con hasta 100 empleados son propiedad de mujeres lo que representa 1.6 millones de establecimientos.
“Estas cifras nos hablan del potencial que tienen las empresas lideradas por mujeres para aprovechar los beneficios del T-MEC, pero también ponen de manifiesto que falta camino por recorrer para eliminar las brechas de género en el país”, afirmó.
El titular de Hacienda adelantó que ya trabajan con el Comité de Género y las instituciones del sector financiero para que más mujeres estén en puestos de decisión, ya que sólo 9% representan puestos del Consejo de Administración de Empresas que cotizan en la Bolsa, muy por debajo del promedio de la OCDE.
Lo anterior, dijo, también ayudará a que se diseñen productos financieros útiles para las mujeres que les permitan acceder a mayores y mejores condiciones de crédito, ya que son mejor pagadores y menor índice de cartera vencida.
Sigue leyendo: Mujeres: equidad de género aún es artificial en el mercado laboral mexicano
Pymes, con más presencia de mujeres: Clouthier
A su vez, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier afirmó que de acuerdo con estudios de organismos internacionales se ha demostrado que la participación de las mujeres empresarias en el mundo tienden a ubicarse más en las Pymes.
Afirmó que las actividades comerciales tienen el potencial de expandir el papel de la mujer en la economía y negocios, reducir inequidades, así como ampliar sus oportunidades en educación y capacitación.
También puedes leer: Sólo 36.6% de las pymes en México son lideradas por mujeres : estudio