El desempeño negativo de la industria en Estados Unidos continuó perjudicando a la manufactura mexicana durante marzo pasado.

El valor de producción de las industrias manufactureras del país ascendió a 936,145 millones de pesos en el tercer mes del 2023, que significó una caída de 6.2% a tasa anual real, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

 

Puedes leer: Costos de obras públicas incrementan en abril por alza en precios de insumos

Esta disminución representó que la producción manufacturera de México registrara cuatro meses consecutivos con bajas. Además, fue el peor resultado desde junio del 2020 (-14.0%), es decir, en los últimos 33 meses.

El descenso estuvo en línea con la debilidad en la producción manufacturera en Estados Unidos (-0.5%). No obstante, la debilidad observada en marzo es la única industria que supera niveles de inicios de 2020 (+3.3%)

señala Ve por Más (Bx+).

Resiliencia en el consumo

Para el grupo financiero, la resiliencia en el consumo y las exportaciones, la dilución de cuellos de botella y el efecto del nearshoring, son factores positivos para el panorama de la industria en México.

No obstante, advierte que se espera que el gasto y, por ende, la producción, se desaceleren en los próximos trimestres, producto del apretamiento monetario global.

Bx+ señala que el consumo privado interno y en Estados Unidos ha mostrado cierta resiliencia en los primeros meses de 2023, gracias a los bajos niveles de desempleo.

Pero, prevé que, en adelante, la erosión del poder adquisitivo, el apretamiento monetario y un entorno económico más incierto a nivel global generen más fragilidades en el consumo, la inversión y las exportaciones, reflejándose en un menor dinamismo en la producción de bienes.

Te puede interesar: Inflación de EU lleva 26 meses por arriba del objetivo de la Fed

Por subsector

Por subsector, el de mayor valor de producción mostró contracción durante marzo pasado: fabricación de equipo de transporte (3.0%), que concentró 31.9% del total manufacturero del país.

Otras caídas importantes se observaron, por orden de aportación, en:

  • Industria química (9.2%)
  • Industrias metálicas básicas (14.0%)
  • Industria de las bebidas (0.2%)
  • Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (31.2%)
  • Fabricación de productos metálicos (15.7%)
  • Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica (8.6%)

En tanto, los únicos aumentos fueron en industria alimentaria, fabricación de productos a base de minerales no metálicos, industria del papel y fabricación de maquinaria y equipo.

Para más información visita nuestro canal de YouTube