La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las dos nuevas fuentes de recursos que buscan nutrir de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Las dos nuevas fuentes de ingresos del FEIP son: los ahorros que se tengan por destinar menos dinero al pago de los intereses de la deuda pública y la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal.

De esta manera, el gobierno federal amplía de tres a cinco fuentes el financiamiento del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios. 

Lo publicado en el DOF refiere que cuando la SHCP determine que se cuenta con las fuentes de financiamiento debe verificar que se cumpla con el techo de endeudamiento aprobado en la Ley de Ingresos, así como el equilibrio presupuestario.

Mientras que para la aportación patrimonial realizada mediante un título de crédito, Hacienda deberá emitir a favor del FEIP un título de crédito del gobierno federal, el cual debe estar suscrito con la Tesorería de la Federación, y cuyo vencimiento no debe ser mayor a seis meses.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador recibió el FEIP con un saldo de 279,771 millones de pesos en el 2018. 

No obstante, al cierre del 2023, tuvo un saldo por 40,523.60 millones pesos, esto representó una contracción anual de 88.8% en términos reales, es decir que considera la inflación.

Previo al cambio de Hacienda, ¿dé dónde recibe dinero el FEIP? 

El pasado 13 de marzo, el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para adicionar fuentes de ingresos al FEIP.

El FEIP ha obtenido recursos por el remanente de operación del Banco de México (Banxico) y las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP).

Además de los recursos excedentes de los ingresos presupuestarios y de las coberturas para administración de riesgos y los rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo.

El FEIP fue utilizado de mayor manera en este sexenio cuando en el 2020 golpeó la pandemia de coronavirus y provocó un cierre de la actividad económica.

Al cierre del 2020 el FEIP tuvo un saldo de 9,497.8 millones de pesos, lo que representó un caída anual de 94% en términos reales, de acuerdo con información de Hacienda.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.