El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) ha sido un salvavidas para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El saldo ahorrado en el fondo ha disminuido considerablemente en los cinco años de gobierno del presidente lo cual deja vulnerables a las finanzas públicas ante un eventual choque económico.

El FEIP registró un saldo de 279,770.7 millones de pesos, al cierre del 2018. Cinco años después se contabilizaron 40,523.60 millones pesos, esto representó una contracción anual de 88.8% en términos reales, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El FEIP fue utilizado de mayor manera en este sexenio cuando en el 2020 golpeó la pandemia de coronavirus y provocó un cierre de la actividad económica mundial y nacional. Al cierre del 2020 el FEIP tuvo un saldo de 9,497.8 millones de pesos, lo que representó un caída anual de 94% en términos reales.

El FEIP obtiene recursos por el remanente de operación del Banco de México (Banxico), las transferencias que recibe del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP), los recursos excedentes de los ingresos presupuestarios y de las coberturas para administración de riesgos y los rendimientos financieros que se obtengan por invertir en el fondo, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El investigador en el área de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Diego Díaz, comentó que los recursos que se tienen en este momento son considerablemente bajos con lo cual es apremiante buscar incrementar los recursos del fondo.

Nuevas fuentes del ingresos para el Fondo de Estabilización

El pasado 13 de marzo, el Congreso de la Unión, en particular la Cámara de Diputados, aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para adicionar fuentes de ingresos al FEIP.

La Cámara Baja aprobó que los ahorros del costo financiero de la deuda pública se destinen al FEIP, así como la posibilidad de realizar aportaciones adicionales consistentes en activos financieros o títulos de crédito por parte del gobierno federal. 

El investigador de México Evalúa, Jorge Cano, comentó que sí es necesario mejorar los recursos que integran el fondo, “pero la medida que se acaba de aprobar no etiqueta un ingreso seguro para el FEIP”.

Esta reforma no garantiza un ingreso recurrente y de nueva forma nos vamos a quedar a la suerte de lo que se puede ir mandando a este fondo de estabilización. No se logra corregir esta debilidad del mismo y las finanzas publicas siguen estando en vulnerabilidad ante situaciones adversas que puedan aparecer,

dijo Cano.

Diego Díaz consideró que la medida va en el sentido correcto ya que busca incrementar los fondos de estabilización y al menos identifica un problema importante: la falta de recursos. No obstante, hay cuestionamientos porque no se buscó la acumulación de ese dinero mediante ingresos recurrentes.

Los recursos que se proponen, como los activos financieros y ahorros o economías en el costo financiero de la deuda, estarán sujetas a discrecionalidad del ejecutivo si quiere mandar recursos al fondo,

consideró.

Recursos del FEIP han disminuido 90% en el sexenio de AMLO
El pasado 13 de marzo, el Congreso de la Unión aprobó una reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Fotoarte: Cristian Laris

Ingresos por el presupuesto

El investigador en México Evalúa consideró que se tuvo que haber creado un programa específico en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para que el FEIP reciba recursos cada año y que recupere un nivel similar al que llegó a tener previo al 2019.

El integrante del IMCO, por su parte, mencionó que una medida efectiva hubiera sido que el fondo estabilizador acumulará recursos cada año desde una partida presupuestal financiada por los ingresos tributarios y así no estaría sujeto a discrecionalidad del gobierno, ni a circunstancias externas.

Generó incertidumbre

En su momento, la clasificación de “activos financieros” generó incertidumbre debido a que resulta ambiguo. Por lo tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detalló que no significa que el gobierno sustraiga activos de otras tesorerías o reservas del sector público.

Los fondos de ahorro para el retiro, reservas del IMSS, ISSSTE, INFONAVIT, bonos de pensiones y acciones de las siefores no aplican para esta ley, ya que estos recursos los amparan los fines previstos en la legislación correspondiente a estas entidades, y la modificación sólo comprende el uso de activos del Gobierno Federal,

señaló la SHCP.

Jorge Cano mencionó que el concepto de activos financieros podría tomar recursos “de fideicomisos, de valores del gobierno sobre empresas públicas que no convengan capitalizarse, pero no queda muy claro sería necesario que se especifique”.

También lee:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube