Las mujeres sufren desigualdad en el sistema de las afores
Las mujeres sufren desigualdad en el sistema de las afores

Las mujeres sufren desigualdad en el sistema de las afores

La brecha de género está presente en todos lados y en el Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) no es la excepción. Las mujeres tienen menos saldo y un número reducido de cuentas en las administradoras de fondos para el retiro (afores).

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) informó que las mujeres tienen un saldo promedio de 69,356 pesos en su afore. La cantidad es menor a los 91,523 pesos que tienen los hombres.

Lo anterior es consecuencia de que las mujeres reciben salarios 14% menores, en promedio, que el sexo masculino y por la intermitencia laboral, explicó la Consar.


Al iniciar la vida laboral, hombres y mujeres participan por igual. Son prácticamente idénticos. Hay un pequeño sesgo de autoselección en el que las mujeres tienden a ingresar a empleos de menor remuneración que los hombres,

dijo la vicepresidenta de vinculación de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Mari Nieve Lanzagorta.

Sumado a las bajas remuneraciones, las mujeres enfrenta otro obstáculo para incrementar el saldo en sus afores y es cuando abandonan el mercado laboral formal para realizar labores de cuidados.

En el momento en que las mujeres tienen hijos se abre una brecha. Después de los 25 años, generalmente, los hombres se mantienen en empleos formales que cotizando a la Seguridad Social y ahorrando para su retiro. Mientras que las mujeres dejan de trabajar. Hay algunas que regresan, pero hay muchísimas que no,

declaró Nieves.

La esperanza de vida de las mujeres supera, en promedio, 6 años a la de los hombres con lo cual debe requerir un ahorro 80% mayor que el de su contra parte para poder mantener un ingreso similar durante su retiro, informó Afore Citibanamex.

Menos cuentas afores de las mujeres

Al cierre del año pasado, las cuentas registradas en el Sistema del Ahorro para el Retiro se ubicaron en poco más de 74.2 millones de cuentas, de las cuales 49% son de los hombres y el 36% son de mujeres. El restante 15% son cuentas de trabajadores no identificados.

El saldo administrado por las afores se ubicó en más de 5.9 billones de pesos, al cierre del 2023. Del total, 60% pertenece a los hombres; 34%, a las mujeres; y 3%, de trabajadores no identificados.

Mujeres aportan menos al ahorro voluntario
La esperanza de vida de las mujeres supera, en promedio, 6 años a la de los hombres
(Fotoarte: Andrea Velázquez)

Mujeres aportan menos al ahorro voluntario

La información de Consar también detalló que el número de ahorradores que realizó al menos una aportación voluntaria a su cuenta afore se multiplicó 10 veces del 2019 al 2023. Del total de ahorradores, 42% fueron mujeres y el 58% hombres, con datos al cierre de septiembre del año pasado.

Si bien el porcentaje de mujeres que aporta recursos voluntariamente es menor que los hombres. “Las mujeres se vuelven conscientes de que no están ahorrando para el futuro, que están solamente viviendo de sus ingresos en el presente”, comentó la vicepresidenta de vinculación de la Amafore.

Afortunadamente, han encontrado la forma de ahorrar un poco más para su jubilación haciendo ahorro voluntario en las afores. Sin embargo, para que ese ahorro voluntario sea generalizado en la población estamos muy lejos.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

Post navigation

back to top