La llegada de Bafar a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) plantea una pregunta obligada: ¿qué pasará con Fibra Nova? El fideicomiso de inversión en bienes raíces que es propiedad de la empresa productora de cárnicos y lácteos.

Mucho se habló del posible conflicto de interés en el proceso de salida de Bafar de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ya que María Ariza, directora general de BIVA, es consejera independiente de la compañía desde el año pasado.

Pues resulta que Ariza también aparece en el gobierno corporativo de Fibra Nova, como parte del comité técnico.

La ‘mudanza’ de Bafar generó ruido dentro del gremio bursátil, pero la directiva trató de apagar el fuego rápidamente y negó haber participado en las discusiones sobre el cambio de listado de las acciones de la emisora a BIVA.

Hasta el momento, Fibra Nova no ha comunicado sobre una eventual salida de la bolsa que dirige José Oriol-Bosch, aunque esta posibilidad no está descartada del todo.

Bafar listó a Fibra Nova en la BMV en 2017. Actualmente, cuenta con una cartera de inversión de 81 propiedades entre espacios educativos, comerciales y parques industriales.

Otro nombre resuena

En este espacio compartimos que, a petición de otros intermediarios bursátiles, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) puso en la mira a Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Actinver por la manipulación del precio de las acciones de Bafar, cuyo valor se disparó desde finales de 2022 y a lo largo de 2023 .

La novedad es que uno de los miembros de los consejos de administración de Bafar y Fibra Nova, con una amplia trayectoria en el sector bursátil, tiene nexos con estas dos casas de bolsa.

Se trata de Herminio Padruno Santos, quien fuera director corporativo de Banca de Inversión de GBM. Su hermano, Fernando Padruno, es VP International Financial Advisor en Actinver Securities, división de grupo financiero Actinver en Estados Unidos.

Mientras que su hijo Herminio Padruno Aarún ocupó varios cargos directivos en GBM de agosto de 2011 a septiembre del año pasado. Además, figuró como consejero suplente de GBM Administradora de Activos, la sociedad operadora de fondos de inversión de la compañía.

Herminio Padruno Santos también es consejero de CMR -que opera los restaurantes Wings, El Lago, Los Almendros, entre otros- y de Grupo Mexicano de Desarrollo. Dos empresas que tienen a GBM como su principal accionista.

Lee más de #InformaciónConfidencial:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube