Ante los malos salarios por parte de la iniciativa privada y la falta de un marco regulatorio por parte de las autoridades, la informalidad se ha convertido en un refugio para los trabajadores mexicanos que buscan llevar un sustento a sus hogares; sin embargo, también trae algunos riesgos para las finanzas del país.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que uno de los mayores riesgos de la economía informal es su menor productividad, aunque lo más relevante es el círculo vicioso que se puede generar entre la informalidad y la productividad.

Durante el primer semestre del presente año, la economía informal representó el 24% del valor bruto total de la economía, su nivel más alto para igual lapso desde 2010. El sector comercio y la construcción son quienes cuentan con mayor participación en la ocupación informal, con 37.2% y 13.1%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Si bien la proporción entre la ocupación laboral formal e informal en México se ha mantenido estable en los últimos años, la balanza se ha comenzado a inclinar. Durante octubre las personas en la informalidad aumentaron 1.1 millones, mientras la formal lo hizo 360,000, mostró la Encuesta de Ocupación y Empleo (ENOE). 

La información reciente sugiere un cambio en la estructura de la ocupación en este año en favor de la informalidad, lo que sería preocupante

apuntó el CEESP. 

CEESP apunta a las autoridades por la informalidad

A través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el instituto asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como “evidente” la necesidad de estrategias que estimulen la formalidad.

Entre los puntos que el CEESP destacó para lograr combatir la informalidad se encuentran el fortalecimiento del Estado de derecho, una mayor regulación y moderar los costos laborales. 

De acuerdo con la institución encabezada por Carlos Hurtado, la permanencia de la economía informal es en gran parte consecuencia de la tolerancia de las autoridades, citando como ejemplo la ocupación de la vía pública. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube