El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó las dificultades que enfrentarán las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) durante 2024 debido a las altas tasas de interés y el aumento al salario mínimo.  

A través de su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo apuntó que el mayor pago a las personas trabajadoras acordado por el gobierno, la iniciativa privada y los empleados es excesivo y dañará de forma particular a este sector empresarial

El pasado 1 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el salario mínimo para el próximo año tendrá un aumento de 20% a 249.00 pesos. ligeramente por debajo del 22% solicitado por el sector obrero, pero mayor al 12% propuesto por la iniciativa privada .

A este respecto, el centro asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la iniciativa va en contra de la recomendación de proteger al sector a través de la mesura y la prudencia por parte de la política pública.

Agregó que los costos por mano de obra podrían tener un aumento de 60% en 2024 respecto a 2018, si se consideran los efectos por el aumento a los días de vacaciones y las mayores contribuciones a la seguridad social.  

El aumento al salario mínimo es cinco veces mayor a la inflación esperada por Banco de México (Banxico) para el próximo año. 

Salario mínimo traerá presiones inflacionarias   

El instituto a cargo de Carlos Hurtado ve muy probable mayores presiones inflacionarias a causa del aumento en el salario mínimo por el contexto en el cual se da, debido al mismo impacto de los costos laborales y a que el “rezago” del salario mínimo se ha combatido de forma significativa en los últimos cinco años. 

Asimismo, aseguró que el mercado laboral se encuentra presionado debido a la carencia en la mano de obra en ciertos sectores y regiones concretas del país, además del impacto sobre la demanda agregada de la política fiscal particularmente expansiva aprobada para el siguiente año.   

De acuerdo con el CEESP, el incremento salarial provocará que Banco de México (Banxico) tenga mayor cautela para comenzar a reducir la tasa de interés, situación que afectará el acceso crediticio para las mipymes. 

No dejes de leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube