JP Morgan ajustó por tercera vez en lo que va del mes su perspectiva de crecimiento para México, que pasa de una contracción de 1.8 a 7% anual en 2020, a medida que se acentúa el impacto de los efectos del aislamiento y la paralización de la economía por el coronavirus. 

“Prepárense para el impacto”, tituló el banco estadounidense en un reporte publicado la tarde de este jueves, y argumentó que el rápido desarrollo de los shocks negativos en el país y en el extranjero lo obliga a revisar con frecuencia las previsiones. 

Hay varios factores que nos llevan a revisar nuevamente el crecimiento a la baja, y a la baja queremos decir mucho más bajo. Ahora vemos un colapso del PIB de 7% este año, a medida que la actividad cae a un ritmo no visto en la crisis financiera de 2008-09 o el efecto tequila de 1994-95

A principios de marzo, JP Morgan recortaba por primera vez su pronóstico de crecimiento de 0.7% a una caída de 0.4%. Y apenas hace una semana dio a conocer una segunda revisión de 0.4 a -1.8%. 

“Con un déficit fiscal de 5% para 2020, no se puede descartar otra baja de calificación poco después de la reducción de Standard & Poor’s hoy, a BBB (perspectiva negativa)”.

Para el primer trimestre del año, el banco preve una contracción de 4% a tasa anual desestacionalizada (variación del año si todos los trimestres se comportaran como el trimestre en cuestión), que se acentuaría a 35.5% hacia el segundo trimestre.

El pronóstico del banco de inversión se convierte en el más pesimista hasta ahora, seguido por el de Scotiabank (-5.8%), desde que las instituciones financieras comenzaron a publicar sus ajustes para el Producto Interno Bruto de México este año.

Hasta el momento, estas sol algunas instituciones nacionales e internacionales, entre bancos y calificadoras, que pronostican una contracción de la economía: Bank of America (-4.5%), Credit Suisse (-4%), Citibanamex (-2.6%), Barclays (-2%), Santander (-2%) JP Morgan (-2%), UBS (-1.8%), Goldman Sachs (-1.6%), Moody’s (-1.5%).

Consulta la lista completa a continuación:

Y entonces, ¿cuánto crecerá la economía de México en 2020 y 2021?