La Inversión Fija Bruta acumuló 14 meses con caídas anualizadas, con lo que iguala su peor racha, registrada entre 2008 y 2009, de acuerdo con los datos publicados este viernes por el Inegi.
En marzo, la Inversión Fija Bruta retrocedió 11.1% anual, siendo su caída más pronunciada desde octubre de 2009 cuando el descenso fue de 11.6%, según los datos desestacionalizados.
Este tipo de inversión refiere a los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción.
El indicador está integrado por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad y muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida, explica el instituto.
En su comparación mensual, la inversión fija bruta retrocedió 3.1%, e hiló dos periodos con caídas.
El comportamiento de la inversión refleja en parte el impacto de la pandemia de COVID-19 y el paro de actividades en el sector, pues fue a mediados de marzo cuando algunos rubros de la economía suspendieron sus actividades.
Al interior del indicador, la inversión en maquinaria y equipo se redujo 18% anual y acumuló 14 meses con caídas anualizadas, mientras que la construcción cayó 6.9% e hiló 13 meses en el mismo terreno.
La contracción en maquinaria y equipo es la mayor desde septiembre de 2009 cuando la caída fue de 21.8%; mientras la caída en la construcción fue menor a la de febrero, cuyo descenso fue de 8.7%.