La inflación general se desaceleró en septiembre en 3% a tasa anual y se ubicó justo en la meta de Banco de México (Banxico).
Se trata de la tasa más moderada desde septiembre de 2016, de acuerdo con datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador sumó cinco meses con tasas anuales que muestran desaceleraciones.
Además, con el dato de septiembre se hilaron cuatro mes con tasas anuales dentro del rango objetivo del banco central que es de 3% más/menos un punto porcentual.
Frente a agosto, la inflación general ascendió ligeramente 0.26%, según un comunicado del instituto.
Entre los productos y servicios con mayores descensos en sus precios fueron: los servicios profesionales, 16.72%; la cebolla, 15.74%; el aguacate, 9.58%; el plátano, 8.17%, y el transporte aéreo, 5.16%.
Del otro lado, entre los productos y servicios que más incrementaron sus precios estuvieron: la papaya, 13.18%; jitomate, 7.84%; preescolar, 4.94%; primaria, 4.17%, y el gas LP, 2.43%.
La inflación subyacente -que excluye a los bienes y servicios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos y tarifas del gobierno- avanzó 0.30% respecto a agosto y a tasa anual se ubicó en 3.75%.
En tanto, la inflación no subyacente registró un avance de 0.15% frente al mes anterior y a tasa anual se moderó a 0.71%.