El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos se ubicó por debajo de las previsiones del mercado durante julio y su control sobre la economía estadounidense parece haber quedado atrás, aunque cortó su racha descendente tras haber alcanzado su menor nivel desde marzo de 2021.
De acuerdo con la Oficina de Estadística Laborales (BLS, por su sigla en inglés), la inflación estadounidense registró un incremento anual de 3.2%, ligeramente por debajo del 3.3% previsto por los analistas.
En su comparativa mensual, los precios al consumidor se aceleraron un 0.2%, en línea con la estimación del Dow Jones, según lo reportado por las autoridades estadounidenses este jueves.
Por su parte, la inflación subyacente de EU, que excluye a los alimentos y energéticos por su alta volatilidad, se ubicó en 4.7% con un avance de 0.2%, lo cual significó la menor tasa desde octubre de 2021.
La tasa anual para el índice subyacente también estuvo ligeramente por debajo de una estimación del consenso de Dow Jones de 4.8%.
Los resultados refuerzan la esperanza para que la Reserva Federal (Fed, por sus sigla en inglés) logre controlar la inflación de EU sin provocar una recesión en el país. Asimismo, aumenta las posibilidades de que el banco central estadounidense deje la tasa de interés sin cambios en su reunión de septiembre.
Leer más: Inflación en México se acerca al objetivo de Banxico: llega a 4.79% en julio
Aumento por categoría
De acuerdo con el BLS, el 90% del aumento llegó de los costos de vivienda, que representan alrededor de un tercio de la ponderación del IPC. Dicha categoría registró un aumento mensual de 0.4% y anual de 7.7%.
Por su parte, los precios de los alimentos subieron 0.2% en el mes y la energía lo hizo 0.1%, pese a que los precios del petróleo incrementaron de manera importante a lo largo de julio.
En el caso de los vehículos usados hubo una disminución de 1.3% y los servicios de atención médica retrocedieron 0.4%.
Es poco probable que la desinflación sea fluida y requerirá un dolor económico adicional antes de que el objetivo del 2% sea sostenible
dijo Seema Shah, estratega jefe global de Principal Asset Management.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de Bloomberg y CNBC