El sector de la construcción vivió en junio su mejor resultado en los últimos 17 meses, apoyado por el alza en transporte y edificación.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la construcción creció 6.73% a tasa mensual durante el sexto mes del 2023.
Puedes leer: Producción de oro en México pierde ‘brillo’; cae 26.0% durante junio
Dicha variación resultó el mayor nivel desde enero del 2022, cuando se presentó un aumento de 7.00%. Además, hiló cuatro meses con incrementos en su producción.
Mientras que en el comparativo anual, la industria de la construcción ascendió 27.8%, la mayor tasa exhibida desde que se tiene registro de la base estadística actualizada del INEGI (2006).
El crecimiento de la inversión no residencial puede estar asociado a varios factores como la construcción de parques industriales, la ampliación de capacidad de plantas, la construcción de plazas comerciales o las obras de infraestructura del gobierno
añade Banco Base.
Los factores relevantes que incentivaron al sector de la construcción fueron el nearshoring y los proyectos en curso del gobierno federal, como el Tren Maya, el aeropuerto de Tulum y el Corredor Interoceánico.
Por tipo de obra
Por tipo de obra, transporte y urbanización consiguió el mayor crecimiento mensual en junio del presente año, con una variación de 18.50%.
Te puede interesar: Petróleo cae más de 0.50% por temor ante la debilidad de la economía de China
Este apartado considera carreteras, transporte en ciudades, aeropuertos, obras ferroviarias, infraestructura marítima, entre otras.
Por su parte, la edificación, que es el componente más importante de la industria constructora en el país, aumentó 1.49%, e incluye viviendas, escuelas, hospitales y edificios industriales, comerciales y de servicios.
De hecho, solamente se mostró una disminución en la producción de agua, riego y saneamiento (7.56%), que se refiere a presas, alcantarillado, sistemas de agua potable y obras de riego, por mencionar algunas.