8 de agosto 2022 | 5:00 am

Advertisement

El 2022 no ha sido lo que se esperaba en materia económica tanto para Estados Unidos como para México. Tras la abrupta caída en 2020 por la pandemia y el rebote en 2021, los pronósticos para este año apuntaban a que la economía tomaría la senda de la recuperación, pero la realidad muestra otro rumbo.

Uno de los elementos que desvió el camino de la recuperación fue el estallido del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania el 24 de febrero; pues a partir de ese día, las expectativas empezaron a cambiar, principalmente por la inflación que se desencadenó a nivel global.

Si bien en un inicio del 2022 se habló de una inflación transitoria, esta solo se intensificó ante el alza de las materias primas y de las nuevas complicaciones que se presentaban en las cadenas de suministro.

EL CEO te presenta el panorama de los principales indicadores económicos de México y Estados Unidos que se han visto mermadas por este conflicto en el primer semestre del 2022.

Inflación con ritmo al alza

La inflación ha mermado el poder adquisitivo de las familias y alcanzado niveles no vistos en décadas.

México reportó hasta junio una inflación de 7.99% anual, su nivel más alto desde el 2000 y en Estados Unidos llegó a 9.1%, cifra que no alcanzaba desde 1981.

Varios shocks han afectado a una economía ya debilitada por la pandemia: una inflación superior a la esperada en todo el mundo, especialmente en Estados Unidos y las principales economías europeas, lo que ha desencadenado condiciones financieras más estrictas

de acuerdo con el FMI

No dejes de leer: Restaurantes, cafeterías y taquerías resienten los efectos de la inflación

Expectativa:

  • Banxico: 7.5%
  • Fed: 5.2%

PIB a distinta velocidad

En este indicador ambas economías muestran velocidades distintas. El PIB de México sorprendió en el segundo trimestre y repuntó 0.98%trimestral  y a tasa anual 1.94%, ambos datos por encima de las expectativas.

No debemos valorar el proceso de recuperación de la economía únicamente por el dato de un trimestre. La realidad es que la economía del país sigue mostrando importantes niveles de holgura y que la recuperación continúa siendo anémica e incompleta

escribió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

Mientras que el PIB de Estados Unidos cayó 0.9% a tasa trimestral anualizada y ligó su segundo trimestre con descensos, por lo que el mercado prevé que la economía está en la antesala de una recesión, sin embargo, otros indicadores como el mercado laboral han estado sólidos.

La mayoría de los economistas y de los estadounidenses tienen una definición similar de recesión: pérdidas sustanciales de empleos y despidos masivos. (…) No es lo que vemos en este momento

dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

También lee: ¿Cuánto crecerá la economía mexicana en 2022 y 2023?

Expectativas del PIB para este año, según el FMI:

  • México: 2.4%
  • EU: 2.3%

Tasa de desempleo a niveles prepandemia

El mercado laboral de ambas economías parece recuperarse a niveles prepandemia, pero en el caso de México la informalidad ha tomado fuerza.

Hasta junio, la tasa de desocupación en México fue de 3.3%, niveles similares a los que había previos a la pandemia. Sin embargo, de los 57.4 millones de mexicanos que están ocupados, el 59.98% está en la informalidad.

En Estados Unidos la tasa de desempleo llegó a 3.6% en junio y descendió a 3.5% en julio tras la creación de 528,000 empleos, por encima de los 250,000 esperados por el mercado.

Te puede interesar: Informalidad llega en junio a su nivel más alto en el año

Expectativa

  • Encuesta de Banxico: 3.65%
  • Fed: 3.7%

Apretamiento de la tasa de interés

Las condiciones financieras más estrictas a las que hace referencia el FMI son la subidas de tasas de interés de los bancos centrales a fin de evitar una mayor inflación y tratar de enfriar la economía.

Actualmente Banxico tiene su tasa de referencia en 7.75% y la Fed en un rango de 2.25% a 2.50% y se espera que para este 11 de agosto, el banco central mexicano suba en 75 puntos base su tasa de referencia, nivel similar al que hizo la Fed a finales de julio.

Para finales del año el mercado prevé que la tasa de Banxico llegue hasta 9.50%.

En ese nivel, la postura de la política monetaria será ‘apretada’, lo que probablemente desacelerará la economía. Creemos que parte de la alta inflación actual es interna, ya que México se está sobrecalentando, por lo que esperamos que Banxico mantenga las tasas altas durante varios trimestres

escribió el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities, Carlos Capistrán

También lee: Fed le ‘pone la mesa’ a Banxico para subir la tasa en 75 pb 

Expectativa:

  • Encuesta de Banxico: 9.50%
  • CME Group: 3.50% a 3.75%

Consumidores precavidos

Como resultado de un mayor apretamiento en la tasa de interés y la elevada inflación, la confianza del consumidor en ambas economías ha decaído.

El Índice de Confianza del Consumidor mexicano actualmente está en 41.3 unidades con incertidumbre sobre el futuro de la economía familiar y del país. Por lo que se prevé una desaceleración en el consumo de bienes durables o actividades de esparcimiento.

En Estados Unidos, el indicador está en 51.1 puntos una leve recuperación que tuvo en junio cuando cayó a 50 unidades, su nivel más bajo desde 1970, cuando inician los registros de la Universidad de Michigan.

Para esta segunda mitad del año, la economía de México y Estados Unidos enfrentarán estos fenómenos y conforme pasan los meses tendrán el reto de apuntalarla para que el 2023 sea un año en el que las condiciones sean más óptimas para el crecimiento.

Advertisement