La economía mexicana inició el segundo trimestre del año con un crecimiento de 20.6% anual en abril, revela el nowcast del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Aparte de las señales de recuperación de la economía, los datos muestran la baja base de comparación de lo que sucedía en el mismo mes del año, cuando iniciaba la crisis económica provocada por el COVID-19.

El IOAE permite contar con estimaciones más rápidas sobre la evolución del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como de las actividades secundarias y terciarias, precisa el instituto que dirige Julio Santaella. 

“(…) Las tasas de crecimiento anual que anticipa el Indicador Oportuno de la Actividad Económica para marzo y abril 2021 (0.9% y 20.6%) tienen una base de comparación afectada por la pandemia pues en marzo y abril 2020, el IGAE cayó 1.2% y 17.1% anual”, indicó Santaella en Twitter.

Al interior del indicador, el Inegi prevé que las actividades terciarias o de servicios, hayan repuntado 16.4% anual en abril; mientras que las secundarias o de manufacturas tengan una expansión de 34.5%, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad.

Este indicador anticipa el desempeño económico y se adelanta cinco semanas a la publicación del índice general IGAE.

“La metodología se basa en utilizar las distintas variables económicas, financieras y fuentes no tradicionales de información para construir un factor dinámico correlacionado y oportuno respecto a la variable de interés”, explica Inegi. 

Para el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, la recuperación ha sido apuntalada por el sector exportador, por el lado de las manufacturas.

(Las exportaciones) maquinaria y equipo de tipo eléctrico, electrónico, automotriz, son las que manifiestan un mejor desempeño y eso permite que el sector industrial sea el que ya tiene un grado de avance importante en su recuperación,

dijo De la Cruz en entrevista para el Heraldo Radio

No obstante, el mercado interno aún está afectado y las actividades de servicios e industriales vinculadas con el comportamiento interno son las que enfrentan mayor problemática, dijo De la Cruz. 

En este sentido, el subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, indicó que indicadores que muestran altos niveles de crecimiento son resultado del efecto aritmético y lo ejemplificó con las ventas de la ANTAD correspondientes a abril, que registraron un crecimiento de 49.5% en tiendas totales —que incorporan las tiendas abiertas en los últimos 12 meses— respecto al mismo mes de 2020.

“A partir de abril, los indicadores económicos van a reportar tasas anuales enormes (…). No hay que brincar de alegría, es el efecto aritmético de la base de comparación”, dijo Heath en Twitter.

Un indicador que muestra la recuperación de la economía y específicamente del mercado laboral es la creación de empleos formales inscritos ante el IMSS, que en abril se desaceleró a 44,774 puestos, desde los 88,771 de marzo.