La coyuntura en México está generando incertidumbre en la inversión, según especialistas del sector privado, situación que puede relacionarse con el déficit presupuestario que se prevé el próximo año y que presionaría los niveles inflacionarios.
De acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de octubre, que realiza el Banco de México (Banxico), 44% de los analistas no está seguro sobre la coyuntura actual para realizar inversiones en territorio nacional.
Dicho porcentaje aumentó en 11 puntos porcentuales respecto al reporte de septiembre pasado, cuando este nivel de respuesta se ubicó en 33%.
Lo anterior puede estar relacionado con el riesgo del alto déficit presupuestario para 2024, que posiblemente presionará al alza a la inflación, obligará a mantener la tasa de interés en un nivel elevado durante un periodo prolongado y podría propiciar cambios en la calificación crediticia de la deuda soberana de México de estable a negativa
advierte Banco Base.
Un mal momento para la inversión
En tanto, el porcentaje de los especialistas que considera que es un mal momento registró una reducción mensual, al pasar de 27% en septiembre a 22% en octubre, siendo el menor nivel desde el décimo mes del 2018 (19%).
Por último, el porcentaje de analistas que considera que hoy en día es un buen momento para realizar inversiones en México disminuyó de 39% a 33% en el periodo de referencia; este rubro presentó el segundo mes de retroceso.
A esto se suma que la gobernanza es el principal factor que podría obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses (50% de respuestas).
Al interior de la gobernanza, sobresalen los problemas de inseguridad pública (24%, este factor acumula 15 meses al hilo como el principal freno en la economía), problemas de estado de Derecho (13%) e impunidad (8%).
Puedes leer: