La apreciación del peso frente al dólar en los últimos días, hace dudar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contar con  el remanente de operación que podría entregar el Banco de México el próximo mes de abril de 2021. 

No estamos seguros de que incluso lleguemos a recibir un remanente, pero en todo caso de que se reciba, este no está considerado en el Plan Anual de Financiamiento 2021

 dijo José de Luna Martínez, jefe de la Unidad de Crédito Público en Hacienda.

 

El rally en los mercados ha hecho que el tipo de cambio se aprecie, lo cual deja pocas posibilidades de que se registre este ingreso no recurrente, expuso al presentar el Plan Anual de Financiamiento 2021 a inversionistas. 

Gobierno se quedará sin remanente ‘jugoso’ de Banxico

El subdirector de análisis de Casa de Bolsa Finamex, Víctor Gómez explicó a EL CEO que si Banxico registrara un remanente de operación, primero debe cubrir pérdidas de ejercicios anteriores y la  creación de reservas.

Al cierre del tercer trimestre, el estado de cuenta de Banxico mostró pérdidas por alrededor de 145,000 millones de pesos, entonces, antes de hacer una transferencia al gobierno, el banco central debe cubrir este tipo de pérdidas.

Si el tipo de cambio se ubica por debajo de los 20 pesos el dólar implica una baja probabilidad de que Banxico realice una transferencia a la Secretaría de Hacienda, dado que primero debe cubrir pérdidas y la creación de reservas

Si hay remanente, le tocarían 40,000 mdp al gobierno

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera indicó que al 31 de diciembre de 2019 el tipo de cambio se ubicó en 18.88 pesos el dólar y si para el 31 de diciembre el tipo de cambio baja hasta 19.77, se restan y se multiplican por las reservas y darían alrededor de 70,000 millones de pesos.

A esta cantidad, Banxico debe restar las pérdidas de años anteriores y crear sus reservas, con lo que si le quiere dar al gobierno una cantidad serían menos de 40,000 millones de pesos, agregó.

La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que si el gobierno recibe parte del remanente de operación de Banco de México, el 70% lo debe destinar al pago y amortizaciones de la deuda, mientras que el 30% al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios.

Se ajustará meta de déficit en primer trimestre

Hacienda prevé ajustar la meta del déficit público durante el primer trimestre del 2021con el fin de continuar fortaleciendo los fundamentos macroeconómicos y las finanzas públicas del país.

De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento 2021, el déficit público será de 700,000 millones de pesos, un monto menor a los que se espera al cierre de este año por poco más de 711,000 millones de pesos.

Respecto a las operaciones de manejo de pasivos, la SHCP podrá utilizar las herramientas a su disposición para suavizar el perfil de vencimientos, mejorar la eficiencia del portafolio de deuda o para fortalecer las nuevas emisiones de referencia.

De esta manera, en el primer trimestre del año se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos siempre y cuando las condiciones de mercado sean favorables y permitan mejorar el perfil de vencimientos o incrementar la eficiencia del portafolio de deuda del gobierno federal.