La gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, espera que el repunte registrado por la inflación general del país en las últimas quincenas sea de corta duración; sin embargo, de mantenerse la tendencia los recortes a la tasa de interés estarían en juego. 

Durante su reunión del pasado jueves 8 de agosto, el banco central sorprendió al mercado al realizar un recorte de 25 puntos base y llevar la tasa de interés a 10.75%, pese a que la inflación aceleró a 5.57% en julio.

En su comunicado de política monetaria, la institución revisó su pronóstico para la inflación general al alza para el cierre del año, al pasar de 4% a 4.4%. Pese a ello, mantuvo su expectativa de alcanzar el objetivo de 3%, +/- un punto porcentual, para el cuarto trimestre de 2025. 

Hemos avanzado de manera importante; sin embargo, aún tenemos retos para llevar la inflación a su meta (…) Estaremos haciendo lo necesario para propiciar la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta de 3% en el plazo previsto

comentó en una entrevista con Reuters.  

Respecto a la posibilidad de recortes a la tasa de interés, la gobernadora de Banxico señaló que considera que “el grado de apretamiento monetario tendría que irse adecuando al desenvolvimiento que exhiba el panorama inflacionario”. 

El papel del peso, según Banxico

Pese a haber arrancado de buena manera en 2024, la moneda mexicana ha retrocedido durante los últimos meses —alcanzando mínimos de un par de años— lo que ha impulsado los precios y de seguir su depreciación podría significar un riesgo al alza para la inflación. 

Actualmente, la divisa nacional ha rondado entre las 18 y 19 unidades por dólar, algunos analistas esperan que en algún punto de la segunda mitad del año llegue hasta los 21 pesos por billete verde. Muy por encima de los 16.25 pesos registrados en abril. 

De acuerdo con Rodríguez, pese a las recientes afectaciones, la actividad económica más débil de lo esperado en México ha ayudado a compensar los impactos a la moneda nacional. 

Aunado a la previsión que tenemos, es que se disipen en el corto plazo, en los próximos trimestres, los choques que han impactado al componente no subyacente, pues nos permita anticipar un descenso próximo en la inflación general

puntualizó la gobernadora de Banxico. 

Con información de Reuters

No dejes de leer: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube