FMI sube ligeramente su perspectiva de crecimiento para México en 2025 pese al factor Trump
FMI sube ligeramente su perspectiva de crecimiento para México en 2025 pese al factor Trump

FMI sube ligeramente su perspectiva de crecimiento para México en 2025 pese al factor Trump

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó ligeramente su perspectiva de crecimiento para México en 2025, al estimar que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentará 1.4% en el año, 0.1 puntos porcentuales más que el pronóstico de octubre pasado. Para 2026, la institución financiera internacional mantuvo su previsión en 2%.

Respecto al año que acaba de concluir, el FMI estableció su estimado en 1.8%, mientras que el dato de 2023 quedó en 3.3%.

En su informe “Crecimiento global: Divergente e incierto”, el organismo internacional advirtió que medidas unilaterales como aranceles, barreras no arancelarias o subvenciones podrían impactar directamente en las relaciones comerciales internacionales, esto a unos días de que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tome posesión del cargo.

Durante su campaña y tras ganar las elecciones, el magnate se ha pronunciado a favor de implementar una política proteccionista en su país y ha amenazado con imponer aranceles a sus principales socios comerciales, México y Canadá, si no controla los flujos migratorios y el contrabando de estupefacientes, además de recrudecer el guerra comercial con China.

Una intensificación de las políticas proteccionistas, por ejemplo en forma de una nueva oleada de aranceles, podría exacerbar la tensión comercial, disminuir la inversión, reducir la eficiencia del mercado, distorsionar los flujos comerciales y volver a perturbar las cadenas de suministro

señaló.

Perspectivas del FMI para Estados Unidos

Sobre la economía estadounidense, el principal socio comercial de México, el FMI elevó sus perspectivas de crecimiento tanto para 2025 como para 2026, estableciéndolas en 2.7% (0.5 puntos porcentuales más) y 2.1% (0.1 puntos porcentuales más), respectivamente.

Argumentó que el país logró mantener el impulso de su economía durante los últimos trimestres de 2024, año en el que logrará un crecimiento de 2.8%, debido a la solidez de su mercado laboral y la robustez del consumo.

Crecimiento mundial

Asimismo, la institución financiera prevé que el crecimiento mundial será de 3.3% tanto en 2025 como en 2026, por debajo del promedio histórico (2000-2019) del 3.7%. El pronóstico para 2025 se mantuvo prácticamente sin cambios con respecto a la previsión de octubre, debido principalmente a una revisión al alza en los estimados de Estados Unidos que compensa las revisiones a la baja en otras economías importantes.

Para la inflación general mundial se espera que disminuya al 4.2% en 2025 y al 3.5% en 2026, y vuelva a la meta antes en las economías avanzadas que en las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Respecto a la zona euro, recortó las expectativas en 0.2 puntos porcentuales, a 1.0% en 2025, y en 0.1 puntos porcentuales, al 1.4%, en 2026, debido a la debilidades en el sector manufacturero y a una mayor incertidumbre política.

Mientras que para China aumentó su previsión en 0.1 puntos porcentuales, al 4.6% en 2025, y en 0.4 puntos porcentuales, al 4.5%, para 2026, como consecuencia del paquete de estímulo fiscal presentado en noviembre pasado.

Te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top