El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este viernes que el crecimiento económico de México disminuiría en los siguientes trimestres, pese al buen resultado de la primera mitad del año.
Para la inflación, el FMI pronostica que se estabilizará en el segundo semestre de 2023 y declinará gradualmente, no obstante, apuntó que regresar a una inflación baja probablemente requerirá aumentos adicionales a la tasa de referencia para finales de este año y mantenerla así un tiempo.
México está bien posicionado ante un entorno potencialmente turbulento por su prudencia macroeconómica y manejo fiscal y monetario (…) Una política energética más predecible y abierta a la participación privada impulsaría la competitividad y la inversión
afirmó el FMI en un documento.
La Secretaría de Hacienda (SHCP) revisó en septiembre su estimación del crecimiento de la economía, la segunda más grande de América Latina, con un pronóstico de 2.4% para este año y estimó que repuntaría a 3% en el 2023.
Además, pronosticó que la inflación, actualmente en su mayor nivel en más de dos décadas, bajaría a menos de la mitad para colocarse en 3.2% en diciembre del próximo año.
Puedes leer: Inflación y tasa de interés debilitan consumo privado
Inflación sorprende: se ubica en 8.70% durante septiembre
La inflación sorprendió y se ubicó en 8.70% anual en septiembre, por debajo de las expectativas del mercado, pese a ello las presiones persisten en el componente subyacente, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato se ubicó por debajo del 8.74% anual estimada en la encuesta más reciente de Citibanamex, y ligó 19 meses fuera del rango objetivo de Banxico que va 3% +/- un punto porcentual.
También lee: AMLO nombra a Raquel Buenrostro como nueva titular de Economía
Con información de Reuters