El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) indicó que durante mayo las finanzas públicas del país mostraron resultados favorables; sin embargo, persisten los indicios de su insostenibilidad en el mediano plazo.
En el acumulado de los primeros cinco meses del año, las finanzas públicas continúan arrojando resultados relativamente estables
señaló el CEESP.
Añadió que los números registrados durante el quinto mes del año siguieron manifestando el optimismo con el cual se elaboró el paquete económico 2023 por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, se perciben riesgos a futuro, debido a la debilidad recaudatoria y fuertes presiones del gasto mostradas por las cifras. Además, el costo financiero de la deuda pública continuará creciendo.
La evolución de las de las finanzas públicas genera señales de insostenibilidad, especialmente en la temporada electoral, cuando las presiones de gasto se agudizan
detalló el organismo a cargo de Carlos Hurtado.
No dejes de leer: Ingresos públicos caen un ligero 0.4% entre enero y mayo de 2023: SHCP
Ingresos del sector público
De acuerdo con el Análisis Económico Ejecutivo del organismo asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante el quinto mes del año el sector público registró un incremento de 11.7% en sus ingresos totales, en comparación con el mes inmediato anterior.
Mientras la recaudación tributaria, la cual representa la solidez de los recursos fiscales recurrentes en el tiempo, aumentó en 4.6%, cifras positivas para las autoridades fiscales.
En gran parte, el aumento de los ingresos tributarios se debió al repunte de los ingresos por concepto de IEPS, que tuvieron un aumento de más de 10 veces al pasar de 3,200 millones de pesos en mayo de 2022 a 33,500 millones de pesos en el quinto mes de este año.
Por su parte, la recaudación de impuestos relevantes como el ISR y el IVA registraron un decrecimiento anual de 1.4% y 11.9%, respectivamente, lo que sugiere una desaceleración de la actividad económica.
El gasto total neto aumentó en mayo 24.2% respecto a un año antes, posiblemente producto de necesidades crecientes del sector público para atender sus programas y proyectos prioritarios.