La economía de Estados Unidos generó 155,000 nuevos empleos en noviembre, por debajo de los 189,000 esperados por los analistas.
La tasa de desempleo se mantuvo en 3.7%, en mínimos de 50 años, publicó este viernes el Departamento del Trabajo.
Los salarios promedios avanzaron 0.2% el mes pasado, respecto a octubre, por debajo del 0.3% esperado por especialistas. En su comparación anual, avanzaron 3.1% por segundo mes consecutivo.
La relevancia
Aunque para algunos participantes del mercado, los resultados menores a lo esperado elevan la probabilidad de que la Reserva Federal modere el ritmo de incrementos a las tasas de interés durante 2019, lo cierto es que el mercado laboral no da señales de estancamiento.
El salario promedio acumula 98 meses de avances y la generación mensual de empleos promedio este año sigue por encima de 200,000, destaca el New York Times.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo este jueves que muchos indicadores del mercado laboral de Estados Unidos muestra que es “muy fuerte” y que la economía está “muy bien en general”.
Según Bloomberg, los datos de noviembre no deberían cambiar la perspectiva de un alza de tasas en diciembre, que aún se ve como probable, aunque no segura.
“La posición de la Fed es que cualquier informe es solo un informe y que un solo informe no cuenta mucho y además está sujeto a ser revisado”, señaló el reportero Luke Kawa. “Las cifras de las nóminas aún están muy por encima de lo que se necesita para mantener la tasa de desempleo”.
La generación de empleos en octubre fue revisada a la baja, de las 250,000 plazas anunciadas inicialmente a 237,000.