La creación de empleos en Estados Unidos se desaceleró por segundo mes en septiembre, lo que indica debilidad en la recuperación del mercado laboral y complica una posible decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de comenzar a reducir el apoyo monetario antes de fin de año.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 194,000 en septiembre, la menor cifra reportada en lo que va del año, después de un aumento revisado al alza de 366,000 empleos en agosto, según el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.
La cifra quedó nuevamente muy por debajo de lo estimado por el mercado, que proyectaba la generación de 500,000 puestos de trabajo.
Analistas encuestados por Bloomberg dijeron que si la cifra quedaba por debajo de los 200,000 empleos llevaría a una reevaluación importante de la salud de la economía estadounidense y a una baja en los rendimientos de los bonos del Tesoro.
Sin embargo, los futuros de las acciones estadounidenses y los rendimientos de los bonos del Tesoro cambiaron poco después del informe.
Te puede interesar: Empresas de EU superan previsiones y crean 568,000 empleos en septiembre
La tasa de desempleo cayó 4.8%, mientras que en agosto retrocedió 5.2%, según el informe de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. El dato fue mejor al 5.1% esperado por el mercado.
Esta medición ha bajado considerablemente desde el máximo de 14.8% que tocó abril de 2020; sin embargo, permanece por encima del nivel de 3.5% que rondaba en febrero del año pasado, previo al impacto de la pandemia de COVID-19.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló que el empleo aumentó en el sector del ocio y la hostelería, en el ámbito profesional y empresarial; servicios, en el comercio minorista, transporte y almacenamiento, mientras que en la enseñanza pública se registró una disminución.
El número de desempleados permanentes se redujo de 236,000 a 2.3 millones en septiembre, pero es 953,000 más que en febrero de 2020.
El reporte llega después de que los datos del Instituto de Investigación ADP mostraran que las empresas estadounidenses contrataron a 568,000 trabajadores en septiembre, la mayor cantidad desde junio.
Empleos en Estados Unidos podrían incrementar en próximos meses
En septiembre, el empleo disminuyó aproximadamente en 144,000 en la educación del gobierno local. El Departamento de Trabajo dijo que la contratación el mes pasado fue más baja de lo normal, lo que resultó en una disminución después del ajuste estacional.
Las cifras de empleo corren el riesgo de no satisfacer los criterios de la Fed de “progreso sustancial adicional” para la mejora del mercado laboral, lo que indica que el banco central podría retrasar su plan para comenzar a reducir las compras de activos para fin de año, según Bloomberg.
El presidente Jerome Powell dijo después de la reunión de políticas del mes pasado que se necesitaría “un informe de empleo razonablemente bueno” para septiembre para cumplir con esa prueba.
Si bien las preocupaciones de salud sobre la variante delta probablemente influyeron en la contratación en agosto y septiembre, los casos están disminuyendo o están a punto de comenzar a disminuir en la mayoría de los estados, lo que podría hacer que más estadounidenses regresen a la fuerza laboral en los próximos meses.
El empleo total del gobierno cayó 123,000 en septiembre, la mayor caída en 11 meses, mientras que las nóminas privadas subieron a menos de lo previsto en 317,000 el mes pasado, el aumento más pequeño desde abril.