Los empleados muestran cada vez más insatisfacción en su zona de trabajo debido al entorno inestable que sopesa el mercado laboral en Estados Unidos, ya que dos encuestas mostraron que uno de cada cinco trabajadores se ha retirado por completo, mientras que otro porcentaje se siente tratado de manera injusta.

En primera instancia, la encuesta de Gallup mostró que la proporción de empleados de Estados Unidos comprometidos en el trabajo disminuyó a solo el 32% por segundo año consecutivo, con 18% desconectado activamente, lo que representa la peor proporción entre las dos medidas desde 2013. 

 

Por otro lado, una encuesta separada de la Society for Human Resource Management (SHRM) señaló que solo el 46% de los trabajadores confían en su organización para darles una oportunidad justa, frente al 54% del año pasado.

El descontento, aunque generalizado, fue más agudo entre los trabajadores más jóvenes, las mujeres y los que gestionaban diversos equipos en horarios remotos y presenciales.  

La parte más perturbadora para mí es la creciente separación entre empleados y empleadores, especialmente entre los jóvenes

dijo Jim Harter, director científico de Gallup.

No te pierdas: ¿Buscas empleo? Estas 20 empresas están en una ola de contratación de trabajo remoto

Entorno inestable para trabajadores de EU

Los hallazgos se producen en medio de un entorno inestable para los trabajadores estadounidenses, a raíz de los despidos que han realizado distintas empresas.

Si bien el mercado laboral se mantiene fuerte en general, como lo demuestra la decisión de Walmart de aumentar los salarios, los empleadores de primer nivel en finanzas, tecnología y bienes raíces han eliminado miles de puestos de trabajo en los últimos meses, y podrían producirse más despidos a lo largo de 2023.

Todavía hay muchas ofertas de trabajo, pero no todas prometen la flexibilidad remota o los beneficios cómodos que los empleadores ofrecieron hace un año para atraer a los solicitantes. 

 

Un entorno comercial más lento también podría significar recortes en las oportunidades de capacitación y desarrollo, lo que ayuda a mantener el compromiso de los trabajadores.

Ambos informes también abordaron el debate en curso sobre el valor de regresar a la oficina. La encuesta de Gallup encontró la mayor disminución en el compromiso entre los trabajadores en empleos que podrían ser remotos, pero que actualmente trabajaban completamente en el sitio. 

Sin embargo, los trabajadores exclusivamente remotos también estaban menos satisfechos

Una posible razón es la falta de claridad por parte de los líderes de las organizaciones sobre lo que se espera de los trabajadores, independientemente de si están en la oficina o trabajando desde casa

dijo Harter.

Mientras tanto, el estudio SHRM encontró que los trabajadores remotos eran más felices, pero también más propensos a buscar otro trabajo, lo que ilustra los beneficios y los posibles inconvenientes de esos arreglos.

 

Por otro lado, la urgencia de que los trabajadores regresen a la oficina también se desvaneció, con aproximadamente el 35% de los profesionales de recursos humanos que coincidieron en que traer de vuelta a una mayor parte de la fuerza laboral al trabajo en persona era una prioridad para este año, una caída de 13 puntos porcentuales desde 2022, mostró SHRM.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Bloomberg