Las 32 entidades federativas recibieron 13,000 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), informó la Secretaría de Hacienda, tras las modificaciones a las reglas para permitir transferencias mensuales, en vez de trimestrales.
Con estos recursos del Fondo de Estabilización, se podrán solventar el gasto corriente y las inversiones de las entidades federativas. La dependencia detalló que 20% de los recursos será destinado a los municipios.
“La transferencia mensual de recursos, en lugar de su entrega trimestral, además de resarcir y cubrir de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior, permite una mejor planeación del ejercicio del gasto, al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estados y municipios para impulsar la reactivación económica dentro de sus territorios”, destacó la dependencia.
Gracias al Fondo, los ingresos que reciben los estados no se ven afectados cuando hay diferencias entre las participaciones que les corresponden de los ingresos federales derivados de la actividad económica y los programados al inicio del año, pues el gobierno federal puede cubrir la disparidad.
Hacienda anticipa que los ingresos presupuestarios en 2020 sean menores en 287,700 millones de pesos respecto a los previstos en la LIF 2020 a raíz de:
- Menores ingresos petroleros en 179,400 millones de pesos, por menor precio y plataforma de producción de petróleo, y demanda de combustibles ante la disminución de actividades por la pandemia
- Menores ingresos tributarios no petroleros en 402,500 millones de pesos asociado a la menor actividad económica
- Los ingresos no tributarios serán superiores a los previstos en 311,500 millones por los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y la recuperación de otros activos para mitigar los efectos de la crisis económica
Para el periodo de enero a junio, la secretaría liderada por Arturo Herrera dirigió 1,558 millones vía el mismo fondo. Y apenas enjulio pasado, entregaron 20,000 millones de pesos.
Con información de Carmen Luna