Uno de los principales ejes de la política tributaria -en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO)- es el cobro de impuestos a grandes empresas mediante auditorías realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT informó que entre enero y agosto cobró 424,086 millones de pesos a empresas que facturan 1,800 millones de pesos anuales, esto superó en 71% los 248,651 millones de pesos cobrados en todo el 2023.
La dependencia detalló que, de diciembre del 2018 a agosto del 2024, ha cobrado 1.42 billones de pesos a los grandes contribuyentes por auditorías, si se compara con el sexenio de Enrique Peña Nieto, representa un incremento de 112% en términos reales.
Durante el sexenio, la fiscalización a grandes corporativos se centró en 18 sectores económicos, entre los que se destacan: el acerero, automotriz, construcción, electrónicos y del sistema financiero.
Paralelamente, el SAT dio a conocer que durante la presente administración, ha recaudado 3.5 billones de pesos por auditorías y promoción de cumplimiento, es decir cobro de impuestos sin la necesidad de juicios. En comparación con la administración de Peña Nieto se observa un crecimiento real de 120%.
Para llegar a dicha cantidad, el fisco federal cobró 1.42 billones de pesos de los grandes contribuyentes y 1.08 billones por auditorías a pequeños y medianos. Mientras que por promoción del cumplimiento se obtuvieron 989,182 millones de pesos.
El SAT informó que el aumento en la recaudación es el resultado de la consolidación del Plan Maestro 2024, el cual busca lograr una recaudación eficiente, brindar la mejor atención al contribuyente y erradicar las prácticas que erosionan la base tributaria.
SAT continuará con auditorías a grandes empresas: IMCP
El 18 de septiembre, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que la continuidad de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria, durante el sexenio de Claudia Sheinbaum, perfila el seguimiento en las auditorías enfocadas en las grandes empresas.
El vicepresidente de Fiscal del IMCP, Rolando Silva Briceño, consideró que el nombramiento de Martínez Dagnino es buena noticia y con ello la intención es dar una continuidad a los procesos fiscales.
Se espera una continuidad en los procesos de fiscalización que están muy vinculados con el Plan Maestro del 2024, sobre todo en los grandes contribuyentes,
dijo Silva Briceño en rueda de prensa.
También lee: