Europa del Este compite con México como la región más atractiva para el nearshoring
Europa del Este compite con México como la región más atractiva para el nearshoring

Europa del Este compite con México como la región más atractiva para el nearshoring

México ya no es el único punto atractivo para el nearshoring proveniente de China: Europa del Este está surgiendo como un competidor significativo. Según The Economist, los países de Europa Central y del Este (ECE) están capitalizando la relocalización de empresas para atender al mercado de la Unión Europea.

En particular, Polonia ha visto un aumento en la Inversión Extranjera Directa (IED), que se ha duplicado de 10,000 millones de dólares (mdd) por año en la década del 2010 a cerca de 20,000 mdd actualmente. 

Una encuesta de la consultora Kearney posiciona a Polonia entre los 25 principales destinos para la IED en los próximos años, detrás de México y Taiwán.

Polonia y Hungría, con amplio potencial para el nearshoring

Hay tres razones principales por las cuales se espera un aumento en la inversión en los países ECE. Primero, la transición global hacia la neutralidad climática está impulsando la necesidad de nuevas capacidades de producción para vehículos eléctricos, baterías y energías renovables. Además de que modernizar plantas antiguas en Alemania o Francia resulta costoso, mientras que establecer nuevas instalaciones en Polonia o Hungría podría ser una opción más viable.

En segundo lugar, la sobrecapacidad en China está llevando al país a enfocarse en su sector manufacturero, sobre todo en áreas emergentes como los autos eléctricos. A pesar de la desaceleración del crecimiento en el país asiático, la Unión Europea sigue siendo un mercado relativamente abierto a las importaciones chinas.

En tercero, las tensiones entre Estados Unidos y China está provocando que las compañías busquen acercar su producción a los mercados meta. Los fabricantes chinos están considerando producir en Europa, utilizando a Hungría como un punto estratégico. De hecho, dicho país fue elegido por BYD para establecer su primera planta europea.

En resumen, aunque México continúa siendo un destino atractivo para el nearshoring, Europa del Este está ganando terreno rápidamente, ofreciendo ventajas competitivas que podrían cambiar el panorama de inversión en los próximos años.

Con información de Reforma

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top