El empleo en el sector manufacturero en México cerró el 2018 con crecimientos cada mes. En el último mes del año, creció 0.3% respecto al mes anterior, según cifras desestacionalizadas publicadas por el Inegi.
Respecto al mismo mes del año pasado, el empleo aumentó 2.7%, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera difundida este martes.
El número de horas trabajadas registró una caída de 0.2% en diciembre, respecto a noviembre.
El sector manufacturero es un eje central de la economía ya que genera la mayor cantidad de empleo formal en el país.
En la clasificación por tipo de empleo del sector manufacturero, el trabajo obrero creció 0.2% con respecto al mes anterior y 2.8% frente al mismo mes de 2017.
Mientras que los empleados -que incluye a quienes realizan tareas administrativas- crecieron 0.5% frente a noviembre y 2% con respecto al diciembre anterior.
Dentro de las divisiones de las industrias manufactureras, de manera desagregada, la fabricación de equipo de transporte fue la que tuvo mayor crecimiento en crecimiento de empleo, con aumentos de 7.2%, 1.8% de horas trabajadas.
De manera desagregada, los salarios pagados a obreros crecieron 1.9% en diciembre, respecto al mes previo, los sueldos pagados a empleados aumentaron 0.6% y las prestaciones sociales lo hicieron en 0.3% a tasa mensual.